La decisión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de recomponer su equipo ministerial obedece a la percepción "de una crisis política significativa", afirmó el académico Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. 

"Decir que se va a revisar todo el gabinete es coherente con la percepción de una crisis política significativa que tenemos en el país y, por lo tanto, el anuncio es bastante coherente con la coyuntura", precisó Fuentes a radio Cooperativa.

Bachelet sorprendió la noche del miércoles al anunciar en una entrevista de televisión que había pedido la renuncia a todos sus ministros y que en un plazo de 72 horas decidiría los cambios.

La presidenta chilena tomó esa decisión en un momento en el que su desaprobación llega a 64%, según una encuesta de Adimark, y a 56%, según un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP). Esta última fuente coloca su aprobación en solo 29%.

"Sin lugar a dudas, estos son los peores registros en términos de aprobación obtenidos por Bachelet a lo largo de su primer y segundo mandato", dijo Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP y encargado de dar a conocer los resultados.

El anuncio de Bachelet sorprendió a partidarios y opositores, pero, con matices, ha sido respaldado por todos los sectores, en el marco de la crisis desatada por casos de corrupción enmarcados en la financiación ilegal de campañas políticas que son investigados por la Justicia.

Esa crisis terminó por contaminar el círculo más cercano de Bachelet, incluido su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien no ha logrado aclarar la recepción de honorarios desde empresas vinculadas al caso en plena campaña electoral en 2013. 

El hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, también está involucrado en un negocio inmobiliario que le reportó millonarias ganancias. Es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

En la entrevista de anoche con Don Francisco, la mandataria admitió haber cometido errores en la forma en que encaró este caso, que le ha significado una drástica caída de popularidad, pese a que anunció un paquete de medida a favor de la transparencia, propuestas por una comisión especial que estudió los casos de corrupción.

Para Claudio Fuentes, quien integró dicha comisión, Bachelet necesita "un equipo que gestione políticamente" las medidas, que se vincule mejor con el Congreso y con la Nueva Mayoría, la coalición oficialista. 

El canciller Heraldo Muñoz, quien encabeza en La Haya la delegación que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la demanda presentada por Bolivia por un acceso al mar, es el único ministro que hasta ahora ha sido ratificado en el cargo.

¿QUÉ DICEN LOS SENADORES?

En la oposición, el senador Manuel José Ossandón, del partido Renovación Nacional (RN) dijo a radio Bío Bío que "lo importante es que ella (Bachelet) tenga la capacidad de hacer un cambio de gabinete que nos muestre un cambio de ruta importante".

El también senador Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana, dijo que su partido seguirá colaborando "en todo lo que la presidenta nos pida" y afirmó que el anuncio "me parece muy oportuno", pues "puede ayudar a generar condiciones para que avancemos seriamente, sobre todo en recuperar confianza y credibilidad".

NO ES UNA MEDIDA NUEVA 

El diario chileno La Tercera recordó que en 2004 el entonces presidente Ricardo Lagos pidió la renuncia de todo su gabinete, pero solo dejaron sus cargos las ministras Soledad Alvear y la misma Michelle Bachelet, quien era la titular de Defensa.

Cuatro años después, en su primer gobierno, Bachelet citó el 8 de enero de 2008 a todos sus ministros y les pidió presentar su renuncia. Solo cinco salieron y los demás fueron ratificados.


Con información de EFE y La Tercera.


Noticia relacionada:

Michelle Bachelet dice no volverá a ser candidata a un cargo de representación popular