Ayer el diario Expreso publicó una encuesta de Idice que colocaba a Alan García (29%)  como favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales. Le seguía muy cerca Keiko Fujimori (24.1%).  ¿En qué se diferencia este resultado de los recientes estudios de Datum o Ipsos? 

La respuesta es muy simple: las preguntas. La encuesta referida no indagó en la intención de voto de los encuestados sino en su 'percepción'. Dicho de otra manera la pregunta fue "¿Quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales del 2016?".

Evidentemente los resultados de esta encuesta son bastantes distintos a los sondeos  realizados por las empresas antes mencionadas .

Por ejemplo, el último estudio de Ipsos (abril) ponía a Keiko Fujimori como la favorita para hacerse del triunfo en los próximos comicios. Con un 32%, la lideresa de Fuerza Popular tenía una larga ventaja sobre su rival más cercano, Pedro Pablo Kuczynski (14%). Alan García aparecía en tercer lugar con 11% de intención de voto.

El mismo orden, aunque con porcentajes distintos, aparece en el último sondeo realizado por Datum: Fujimori (34%); Kuczynski (15%); y García (11%)

Además, en ambos estudios, Keiko Fujimori ganaría a sus más cercanos contendientes en una segunda vuelta electoral. En el mismo escenario, Alan García perdería -en los dos sondeos- frente a Kuczynski.

Ahora bien, ¿es mejor medir la percepción o la intención de voto? Urpi Torrado, gerente general de Datum Internacional, consultada por Diario 16 dio su punto de vista:

"Son dos cosas distintas, lo que manda es la intención de voto. A veces uno puede estar convencido de su candidato, pero en el fondo sabe que no va a ganar. Es importante saber la sensación de ganador, pero hay que hacer un análisis completo del panorama con la sensación de ganador que tiene población sobre algún candidato y la intención de voto".

Dicho eso, solo queda recordarle a nuestros políticos que nada es seguro, tanto en la percepción como en la intención de voto de los peruanos. No se emocionen.


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