¿Solución a la vista? Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, propuso declarar la Costa Verde como zona rígida para el arrojo de desmonte y basura. 

El burgomaestre distrital indicó que el pedido oficial lo hará ante la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. Explicó que no solo se pedirá la prohibición de arrojar desmonte y basura sino también que se sancionen estas faltas de manera unificada en las jurisdicciones ubicadas en esta parte del litoral.

"Debemos tomar conciencia sobre el grave daño que se le hace al sistema permitiendo se ensucie el mar de manera indiscriminada", manifestó a la Agencia Andina. 

Según informa el medio estatal, la municipalidad de San Isidro cuenta con 800 metros lineales de litoral y el arrojo de desperdicios está prohibido. Quien desobedece esta norma, debe pagar una multa de S/. 1,550, además del probable internamiento del vehículo en el depósito municipal correspondiente.

Esta propuesta llega poco después de que la gestión de Luis Castañeda fuera multada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) por arrojar rocas a la playa La Pampilla. El hecho generó la indignación de vecinos limeños, especialmente de los surfistas, quienes sufrieron incluso la represión de la Policía.

Pero no solo la comuna limeña 'ha atentado' contra la Costa Verde. La Municipalidad de Madgalena -según denunció la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)- también lo hizo: el 5 de mayo, 14 caminones arrojaron residuos de construcción en el borde del acantilado de la playa Marbella. 

[Foto de portada: Andina]

[Todas la noticias sobre el medio ambiente las encuentras en La Mula verde]