La especialista en conflictos sociales, Giselle Huamaní, sostuvo que el gobierno central debe mantener un lenguaje neutral cuando se refiere a la partes involucradas en el conflicto por el proyecto minero Tía María. Lo contrario, para ella, es lo que ha venido ocurriendo, y que es "indicador clarísimo de que el conflicto está en una etapa de crisis".

Refiriéndose a la necesidad de retomar el espacio de diálogo dijo:

"El Estado no puede decir 'este proyecto va o no va', no puede actuar de parte, poniendo adjetivos, inflando a uno, o bajando a otros, tiene que mantener el lenguaje de una manera neutral, alentar a los actores, diseñar los procesos, en crear las condiciones para que los actores se sienten a ese espacio" 

La experta en facilitación y manejo de conflictos recalcó, en entrevista con la periodista Juliana Oxenford en el programa Al Estilo Juliana, que lo que está en compromiso es la confianza entre los actores responsables para que el diálogo continúe y la violencia y enfrentamientos sean controlados; además de saber en cuánto tiempo esto ocurrirá, y "de qué manera" .

"Estamos en este momento en la negociación del proceso, no de los temas de fondo -si van tomar agua de las lagunas, etc.-. Estamos tratando de consensuar un proceso que, primero, desescale el conflicto, recupere la seguridad en la zona, calme a las personas, es decir les dé confianza de que el facilitador y los actores que van a estar sentados allí están entrando de buena voluntad"

Por otro lado, la especialista recomendó que el gobierno central no ha tenido  "un enfoque y criterio en común de cómo conducir el proceso" de diálogo para manejar el conflicto.

Agregó, además, que la credibilidad del Estado está cuestionada, en lo que se refiere a intereses y a quién está representando, pues, recordemos que, en agosto del 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo EIA sobre Tía María, a pesar de la desconfianza de la ciudadanía. Al respecto, el Gobierno señaló que se habían subsanados las observaciones, pero los ambientalistas criticaron que estas observaciones deben ser levantadas por UNOPS, la misma institución que las realizó, no la institución estatal que fue en parte responsable de las primeras 138 observaciones.

Medidas recomendadas

Oxenford consultó a Huamaní Ober sobre qué es lo más recomendable de ejecutar de manera inmediata para controlar este "panorama desolador" -suspensión de clases, el bloqueo de la carretera de Mollendo, dos muertes tras enfrentamientos- que es el de Islay. Y estas fueron sus recomendaciones:

- Debe negociarse una tregua.

- Participación de los diferentes actores que tienen la capacidad y la vocación genuina de diálogo, y sin duda credibilidad (se refirió a la gobernadora de Arequipa, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Iglesia).

- El diálogo tiene que ser un trabajo en conjunto, "no es un trabajo de una sola institución, o de un solo actor de gobierno". 

[Especial: Todo sobre el conflicto Tía María]