El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que una persona murió y otras dos resultaron heridas esta madrugada en la ciudad arequipeña de Mollendo, durante una protesta contra el proyecto minero Tía María.

[Lee también: Todo sobre el conflicto por Tía María]

Pérez Guadalupe señaló que las circunstancias en las que Henry Checlla (35) perdió la vida son materia de investigación, y añadió que los enfrentamientos también dejaron heridos a efectivos de la Policía, sin precisar el número de afectados.

“Hasta la 1 a.m. los manifestantes han estado atacando a la Policía”, señaló el titular del Interior, quien dijo que por el momento se desconoce la causa de la muerte de Checlla, lo cual se determinará tras la necropsia de ley.

"No descartamos ninguna hipótesis, pero quisiera, por enésima vez, igual que todos los ministros que hemos ido a la ciudad de Arequipa y a Islay, reiterar que el llamado del gobierno, desde el comienzo de estas manifestaciones, ha sido al diálogo y a la paz", concluyó Pérez Guadalupe.

Los primeros reportes sobre la muerte de Henry Checlla señalan que el manifestante recibió un impacto de bala durante un enfrentamiento con la Policía Nacional en la zona de Alto Inclán, en Mollendo.

El video que mostramos a continuación fue grabado por ciudadanos. Las imágenes muestran el traslado de Checlla al hospital.

Esta nueva muerte se da en un contexto en el que el Gobierno central ha condicionado el diálogo con los opositores al proyecto minero de la Southern Copper -empresa con un negativo historial ambiental en la región- a que levanten el paro que acatan desde hace 44 días.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Tía María: un muerto tras recibir impacto de bala durante protesta en Arequipa

Gobierno condiciona el diálogo a que se levante el paro contra el proyecto Tía María en Arequipa

El padre Gastón Garatea está dispuesto a ser el mediador del conflicto por Tía María en Arequipa

Foto de cabecera: Andina