Mientras el conflicto socio ambiental por el proyecto Tía María en Arequipa cumple 40 días sin visos de solución, una luz de esperanza parece vislumbrarse al final del túnel

El padre Gastón Garatea se mostró dispuesto a ser el mediador entre los opositores al empredimiento minero y el Gobierno Central, tal como lo propuso el Frente de Defensa del Valle de Tambo.

Pero el expresidente de la ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza aclaró que para que su mediación se dé, tienen que haber ciertas condiciones.

"Lo que sea por la paz se debe hacer. Esta es la primera noticia que tengo. Pero hay que tener la aprobación de los dos lados, no lo puedo hacer solo con un lado".

Garatea ya ha mediado en situaciones similares, como en el proyecto Conga, en Cajamarca, aunque en este caso "no resultó como debía", como el mismo religioso reconoce. Pero eso no le resto méritos, al contrario, asoma como un interlocutor válido, en vista de la legítima desconfianza que la población del Valle del Tambo tiene tanto en la minera Southern Copper, a cargo del proyecto, y el Ejecutivo. 

El padre tiene claro que el único camino para llegar a un entendimiento es el diálogo, con la paciencia como soporte. Y de paso, les dejó un mensaje a los protagonistas del conflicto:  

"Sin diálogo se hacen las cosas por la fuerza, ya sea por querer imponer o querer resistir, pero por la fuerza no se logra nada".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ministro del Interior reforzará presencia policial en Islay por protesta contra Tía María

Pepe Julio Gutiérrez sobre Tía María: "Ojalá aparezca un mediador"