El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee anunció este martes su candidatura por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos para 2016, convirtiéndose así en el sexto candidato conservador que decide lanzarse a la campaña para ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. 

Huckabee, quien ya se presentó a las primarias de 2008 en las que perdió contra el senador John McCain, escogió su localidad natal Hope para hacer públicas sus intenciones.

Tras hacer un recorrido por su experiencia como político, como gobernador y como padre de familia, facetas que ha desarrollado desde esa localidad, aseguró que no podía ser otro lugar desde el que anunciara su candidatura.

"Parece perfectamente lógico que fuese aquí donde anuncio que soy candidato para presidente de los Estados Unidos de América", dijo Huckabee en la Universidad de Arkansas Community College.

Paradójicamente, el ex gobernador de Arkansas es originario del mismo lugar que el expresidente Bill Clinton, un telón de fondo ideal para comparar su candidatura con la de la favorita entre los demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien ya postuló a la Presidencia de Estados Unidos.

Así, Huckabee hará hincapié en su campaña en que es el único de los candidatos republicanos que se enfrentó a lo que él llama "la maquinaria Clinton" y logró vencerla en el estado.

Aunque no está entre los favoritos, la candidatura de Huckabee entra en liza con cierta fuerza, aupado por el programa semanal que ha estado dirigiendo en los últimos años en la cadena Fox News y que llegó a tener 1,3 millones de espectadores.

Junto a él, ya están en la línea de salida republicana los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, así como el neurocirujano Ben Carson y la ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, a la espera de que se sumen los más que esperados exgobernadores Jeb Bush y Scott Walker.