En busca del voto latino. Jeb Bush, el exgobernador de Florida y posible candidato presidencial por el Partido Republicano, se registró en 2009 como votante hispano en el condado de Miami-Dade, en Florida, reveló este lunes el diario estadounidense The New York Times

Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush, marcó el círculo que decía "hispano" en la casilla sobre "raza/etnicidad", lo que pudo tratarse de un intento por atraer a la comunidad latina. 

Un vocero del estadounidense nacido en Texas no pudo explicar este hecho, pero el republicano respondió un tuit de uno de sus hijos e indicó lo siguiente: "Mi error. No pienses que engañé a alguien" y añadió el hashtag #HonoraryLatino (Latino honorario).

Dicho registro electoral fue firmado por Jeb Bush porque las solicitudes son tomadas como "un juramento", según la División Electoral de Florida.

Jeb Bush, quien domina perfectamente el español, está casado desde hace 44 años con la mexicana Columba Garnica —ahora Columba Bush— y ambos tienen tres hijos.

Columba y Jeb. (FACEBOOK DE JEB BUSH)

El republicano contó con un apoyo generalizado entre los votantes hispanos durante sus dos periodos como gobernador del estado de Florida (1999-2007). Ha tenido una postura diferente a la de su partido sobre la inmigración. En 2014 dijo que lo inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos para mantener a sus familias no están cometiendo un crimen sino un "acto de amor".

El diario The New York Times señala que durante la campaña por el Senado de 2012, Elizabeth Warren, de Massachusetts, se identificó erróneamente como nativa americana y que el senador de Texas Ted Cruz ha tenido que explicar varias veces que nació en Canadá.


Con información de The New York Times y Reuters.