Nuevamente volvió al ataque. Luis Solari criticó duramente el proyecto de iniciativa popular que propone la despenalización del aborto para casos de violación. 

Tal como lo hizo hace dos semanas en el programa de Jaime de Althaus, el exministro de Salud volvió a concentrarse en los detalles del proyecto y no en el problema de fondo: que la mujer peruana que ha quedado embarazada tras ser abusada sexualmente no puede tener la opción de decidir sobre su cuerpo. Más grave aún, la ley peruana castiga si decide interrumpir el embarazo, aun cuando su vida pueda estar en peligro.

Con papeles en mano, Solari volvió a aplicar su conocida estrategia en debate con Susana Chávez, representante de Promsex, en el programa N directo:

"En este proyecto de ley se dice que es para despenalizar el aborto, pero en realidad se elimina la indispensabilidad de la denuncia y la investigación policial [de la violación] y, además, se elimina la condición de acto médico en el aborto terapéutico que, dicho sea de paso, no es como la señora piensa. El aborto terapéutico existe en el mundo para que cuando un médico que atiende a una mujer con insuficiencia cardíaca e involuntariamente se produce la muerte del niño, esa muerte no sea punible, pero estas instituciones dicen que no. La señora tiene insuficiencia cardiaca entonces se dice: 'pase usted para matar a un niño'".

Así, el exministro no tocó el punto central de la propuesta: la libertad de la mujer para decidir sobre continuar o no un embarazo producto de una violación y que, muchas veces, pone en peligro su vida. 

Precisamente, Chávez remarcó que el iniciativa popular que ha recolectado más de 64 mil firmas para su presentación en el Congreso, es una propuesta jurídica:

"Acá no hay un desconocimiento del derecho del feto pero ¿qué pasa cuando hay una situación contraria? Cuando en el otro lado hay una mujer que decide no llevar el embarazo adelante que es producto de una violación donde ha sido el padrastro, el tío... [..] Cuando hablamos de la despenalización del aborto hablamos de que la mujeres tengan un trato digno. Y este solo se puede dar en un marco de aborto legal y seguro".

En otras palabras, a ninguna mujer embarazada se le va a obligar a abortar. Tan sencillo como eso. Pero aquellas que sí lo deseen tiene derecho a un tratamiento médico especializado. ¿Por qué en el Perú le tenemos miedo a la libertad de elegir?

Ahora bien, un punto álgido de la discusión se generó ante la pregunta de Carla Harada: ¿qué hacer con un niña de ocho años violada cuyo médico señala que no va a resistir el embarazo? Solari responde:

 "Que lo diga y lo discutimos. Discutimos caso por caso. Pero no una ley general."

Terrible, ¿no es cierto?

Aquí el debate completo:

Foto de portada: Revista Vive.

notas relacionadas en lamula.pe:

Las confusiones de Luis Solari

¿Se aprobará despenalización del aborto o se seguirá dando la espalda a las mujeres violadas?