Este trascendental tema debió definirse la semana pasada, pero la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República lo postergó para hoy.  ¿Se aprobará el proyecto de ley que plantea la despenalización en el Perú del aborto en casos de violación sexual

La propuesta cuenta con la opinión favorable de organizaciones civiles, el Poder Judicial y el Ministerio Público, pero organizaciones religiosas encabezadas por el cardenal Juan Luis Cipriani y algunos congresistas, empezando por el presidente de esta comisión, Juan Carlos Eguren, y el fujimorista evangélico Julio Rosas, entre otros miembros de ese grupo de trabajo, se oponen.

Desde que el proyecto de ley N° 3839-2014-IC, que plantea la despenalización en el Perú del aborto en casos de violación sexual, ingresó al Poder Legislativo en octubre del 2014 respaldado por más de 64 mil ciudadanos, se contó con 120 días para hacer un debate serio, pero desde entonces nunca se convocó a las promotoras para exponer los argumentos a favor de esta iniciativa.

Si bien las promotoras de la campaña Déjala Decidir esperan que hoy haya una discusión de fondo, y no solo una exposición de motivos sobre la iniciativa legislativa ciudadana, que permita la formulación y discusión de un nuevo predictamen (en el que participen las instituciones públicas que han emitido opiniones favorables como el Poder Judicial y Ministerio Público), el congresista Eguren –quien participó en la marcha contra el aborto y la unión civil– se opone a este proyecto y en lugar de escuchar a la promotoras ha elaborado un predictamen desfavorable.

"Es difícil que se apruebe. El presidente de la comisión rechaza abiertamente la libertad de decisión de la mujer. Y pepecistas y fujimoristas [que conforman esta comisión] piensan igual al respecto", declaró hoy Rosa Mavila, miembro de ese grupo de trabajo, en Canal N. 

Por su parte, María Ysabel Cedano, directora de Demus, señala que esta institución evalúa la interposición de un recurso de amparo por violación al principio de laicidad del Estado contra el congresista Eguren por haber consultado a la Conferencia Episcopal y al Arzobispo de Arequipa. "Es importante que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos respete los procedimientos de la Ley de Participación Ciudadana. Asimismo, que tome en cuenta las recomendaciones de los Comités que vigilan tratados internacionales y los derechos de las mujeres que nuestra Constitución garantiza”, subraya.

La reunión de la comisión está programada para las 3 de la tarde, y a esa misma hora diversos colectivos de jóvenes, mujeres, feministas, universitarias, entre otras, se movilizarán en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín y Tacna. En Lima habrá un plantón frente del Congreso.


Algunas cifras para tener en cuenta ¡y decidir!

* Cinco países en América Latina ya han eliminado de sus códigos penales el delito de aborto por violación sexual.

* Cuatro de cada cinco casos de violaciones sexuales se dan en menores de edad. 

* 76 de cada 100 eran hombres que tenían relación directa con la víctima; es decir, padres, padrastros, tutor y profesor. 

* Nueve de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto. 

* 34 de cada 100 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad que quedaron embarazadas, lo fueron producto de una violación.

* El 25% de las menores de edad víctimas de violación tienen entre 10 y 13 años.

* Arequipa sería la segunda región del país con más denuncias por violencia sexual. 


Colectivos de provincia también se han manifestado a favor de la despenalización del aborto y han enviado cartas al congresista Eguren:

Carta de Trujillo al Presidente Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Pronunciamiento Federación de Mujeres Adolescentes y Jóvenes de la región Ayacucho


Y este sábado 25 de abril #‎AlfombraRojaPerú‬ y ‪#‎DéjalaDecidir llevarán a cabo una jornada por las mujeres y por la despenalización del aborto en casos de violación.

Yapa track:

Un video mulero sobre la campaña Déjala decidir

 Lee también:

El conservadurismo en el Congreso y sus ganas de archivar la despenalización del aborto por violación