Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, se pronunció tras la cancelación de la mesa  de diálogo entre los representantes gubernamentales y los dirigentes y autoridades opositores al proyecto minero Tía María. 

Gutiérrez -a quien se le vincula con un caso de supuesta negociación 'bajo la mesa'- volvió a responsabilizar al Gobierno nacional en Radio Exitosa de la violencia que se vive en Islay:

"No se puede echar más leña al fuego cuando se pretende solucionar un conflicto.

Cabe mencionar que durante la conferencia dada por las autoridades ejecutivas que viajaron Islay, el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, culpó a Gutiérrez de la cancelación de la reunión. Asimismo, remarcó que el actuar de los dirigentes y autoridades es un desplante a Arequipa y al Perú.

Al dirigente del Valle del Tambo parece no importarle las declaraciones de Pulgar Vidal. Gutiérrez está convencido de que la mayoría de los ciudadanos está en contra del proyecto minero Tía María: 

"Pese a los 37 días de paro hay una gran mayoría que aún se está quedando, eso demuestra su convicción".

En ese contexto, Gutiérrez manifestó la necesidad de que aparezca un agente externo que pueda ayudar solucionar esta crítica situación:

"Ojalá que aparezca un mediador". 

También indicó, como otros dirigentes del valle del Tambo, que el Gobierno debe recapacitar sobre convocar a los congresistas de Arequipa -como Juan Carlos Eguren y Ana María Solózarno- que nunca se preocuparon por dicha región.

Precisamente, la presidenta del Congreso de la República criticó el actuar de los dirigentes arequipeños:

"El comportamiento de ciertos actores es lamentable porque no permite alcanzar una solución, pero vamos a seguir participando de todas las convocatorias que se hagan para encontrar la solución a estos conflictos. Queremos darle tranquilidad a toda la población arequipeña".


[Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto minero Tía María lo encuentras aquí]

[Foto de portada: La República]