El 30 de abril de 1975 terminó, a favor de las fuerzas socialistas de Vietnam del Norte apoyadas por la Unión Soviética, la Guerra de Vietnam, también llamada Segunda Guerra de Indochina.
Ese día, por la madrugada, las últimas tropas estadounidenses se retiraron del territorio vietnamita, y poco después el ejército de Vietnam del Norte tomó Saigon, entonces capital de Vietnam del Sur.
El conflicto, que duró casi 20 años, involucró a 18 países y resultó en la muerte de cerca de cuatro millones de personas (más de la mitad de las cuales eran civiles), es un tema recurrente en el imaginario cinematográfico estadounidense.
Para conmemorar los 40 años del fin de la Guerra de Vietnam, te recomendamos nueve películas que demuestran la influencia del conflicto en la cultura –y contracultura– estadounidense, además de dos filmes que hablan de la guerra desde el punto de vista vietnamita.
Taxi Driver (1976)
Robert De Niro interpreta a un veterano de guerra convertido en taxista en Nueva York. Su insomnio y un extraño sentido del deber lo llevan a prepararse para salvar a una prostituta adolescente (Jodie Foster) de su proxeneta.
La película de Martin Scorsese es escalofriante y reveladora de lo poco preparados que estaban los veteranos de Vietnam para reintegrarse a la sociedad estadounidense.
The Deer Hunter (1978)
También protagonizada por Robert De Niro, The Deer Hunter es el relato de un grupo de hombres que viaja a Vietnam, sus acciones en la guerra y sus intentos por volver a sus familias en los Estados Unidos. La actuación de De Niro es acompañada por Meryl Streep y Christopher Walken, y la película se centra en el contraste entre la cotidianidad de la guerra y la del pueblo industrial del que vienen los protagonistas.
Este es uno de los primeros intentos por plasmar lo que ahora se conoce como trastorno por estrés postraumático.
El campo abandonado: zona de fuego abierto (1979)
Esta película vietnamita ganadora del Premio Dorado de la Federación Internacional de Críticos de Cine soviética relata un ataque aéreo sobre un campo pantanoso en Vietnam. Las escenas de drama humano se intercalan con el punto de vista del helicóptero en una especie de ping pong en el que nadie comunica nada.
Apocalypse Now (1979)
Este relato de guerra dirigido por Francis Ford Coppola es una adaptación moderna de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. En él, un grupo de soldados estadounidenses se embarca en una misión en medio de la selva que se convierte en una pesadilla violenta y sin sentido.
Platoon (1986)
La primera película de la trilogía de Vietnam de Oliver Stone (las otras dos son Born on the 4th of July y Heaven & Earth) es un relato autobiográfico de la experiencia del director y guionista como soldado en la Guerra de Vietnam. Un joven Charlie Sheen llega al confuso territorio vietnamita, donde experimenta el compañerismo, la violencia, la esperanza y la desesperación de una guerra en la que nadie sabía bien lo que estaba haciendo.
Full Metal Jacket (1987)
Stanley Kubrick realiza uno de los retratos más consistentes del conflicto en Vietnam –desde el punto de vista de los soldados rasos estadounidenses– en esta película dividida en dos partes: la primera, sobre el duro entrenamiento de los jóvenes en una base en su país natal; la segunda, sobre su llegada a la guerra y la locura que se desata una vez ahí.
La desarticulación del guión y los aparentes sinsentidos temáticos de Full Metal Jacket fueron criticados en su momento, pero han quedado como representación justamente de la desarticulación y el sinsentido vivido por los jóvenes enviados a combatir.
Good Morning, Vietnam (1987)
Robin Williams protagoniza este relato –mucho más alegre que todos los demás de esta lista– de un DJ enviado a Vietnam para calentar los ánimos de los soldados. Una vez ahí, Williams hace lo que mejor sabe hacer: ser un payaso irreverente. Esta actitud le garantiza una inmensa popularidad entre los combatientes y, por supuesto, la enemistad de sus superiores.
Forrest Gump (1994)
Aunque este clásico de 1994, que le valió un Oscar como Mejor Actor a Tom Hanks, no gira por completo en torno a la guerra, el viaje de Forrest a Vietnam, su heroísmo y posterior regreso es uno de los ejes principales que le permiten salir adelante y formar su imperio de pescadores de camarones (?).
Además, su compañero, el Teniente Dan (Gary Sinise), es un ejemplo único del sentido del honor estadounidense y de la dificultad para encontrarle un sentido a la vida después de la guerra.
12 días y noches en Hanoi (2003)
Esta película vietnamita se propone demostrar que no fueron tanto los héroes de guerra como la población de Vietnam quien ganó el conflicto. Su trama gira alrededor de los bombardeos aéreos que el ejército estadounidense lanzó sobre Hanoi por 12 días consecutivos en 1972 y la resistencia de la población.
Rescue Dawn (2006)
Werner Herzog vuelve a realizar la historia de Dieter Dengler que ya había narrado en su documental de 1997 Little Dieter Needs to Fly. El avión del piloto estadounidense nacido en Alemania Dieter Dengler se cayó en Vietnam durante una misión, y Dengler sobrevivió y fue tomado prisionero por vietnamitas simpatizantes del Viet Cong. En la prisión, Dengler (Christian Bale) se encuentra con otros combatientes estadounidenses y planea un escape improbable a través de la selva.
Taking Woodstock (2009)
Taking Woodstock es una historia que sucede en paralelo a la Guerra de Vietnam. Elliot Tiber, un joven de un pueblo pequeño en el estado de Nueva York, consigue el permiso para realizar el festival de Woodstock de 1969 en una granja vecina.
La avalancha de casi un cuarto de millón de personas que llega para escuchar la música y comportarse como una buena sarta de hippies propicia no solo el enriquecimiento de la familia de Elliot sino la modernización de su pueblo y la recuperación de su amigo Billy, que ha vuelto de Vietnam con un severo caso de trastorno por estrés postraumático.
Notas relacionadas en lamula.pe:
Vietnam listo para conmemorar 40 años de triunfo sobre EEUU
40 años de agente naranja en Vietnam
American Sniper: un retrato acrítico de un hombre extraordinario
¿American Sniper? Nah, mejor mira este corto animado sobre la experiencia de la guerra