Muchos de los que vimos American Sniper quedamos insatisfechos con el retrato que Clint Eastwood ofrece de la guerra estadounidense en Iraq. Por un lado, porque parece justificar sin más las raciones y las acciones del ejército estadounidense en esa guerra. Por otro, porque la experiencia de la guerra aparece como una aventura tipo videojuego en la que, a pesar de encontrar inconvenientes y confusiones ocasionales, la misión es clara.

Como para contrarrestar esta impresión, este 20 de enero se publicó en internet el corto animado Confusion Through Sand (Confusión en la arena). A pesar de que su estreno original fue a principios de 2013, el corto ha pasado por varios festivales en los últimos dos años y recién ha salido a la luz masiva del internet la semana pasada.

En el corto de nueve minutos, un soldado sin rostro, sin nombre, sin voz se queda solo en una aldea que podría estar en Iraq o en Afganistán, entre la arena y el polvo y una serie de personajes inciertos con los que se enfrenta sin saber quiénes son.

Danny Madden, el creador de la historia, junto con la pequeña productora Ornana, realizó su idea en casi dos años (empezó en 2011 con una campaña de Kickstarter), ilustrando a mano alrededor de 2600 papeles. Ornana también ha subido un video del 'making of' del corto, en el que Madden muestra el estudio y el proceso que usaron para la producción.

Para realizar el corto, Madden y compañía tuvieron que hacer tomas reales para entender cómo se moverían los soldados y cómo darle credibilidad al movimiento de cámara y perspectiva sin perder el ambiente de confusión y la visión borrosa.



Notas relacionadas en lamula.pe:

American Sniper: un retrato acrítico de un hombre extraordinario

Mira los tráilers de las películas más nominadas al Oscar

Retratos de las mujeres de la Guerra de Afganistan

Demasiado tarde