El ministro de Economía, Alonso Segura, anunció en conferencia de prensa medidas para reactivar la actividad productiva del país, orientadas a promover principalmente el consumo privado y que supondrán una inyección de S/. 5,000 millones a la economía.

[Lee también: ¿Por qué no despega la economía peruana?]

El titular del MEF indicó que el Ejecutivo ya remitió dos proyectos de ley al Congreso en ese sentido, para exonerar de descuentos de ley durante este 2015 a las gratificaciones y flexibilizar el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores de los sectores público y privado. La medida también beneficia a los jubilados y pensionistas.

[Lee también: La desaceleración puede ser permanente si no hay reformas, advierte el Banco Mundial]

En cuanto a la CTS, el proyecto plantea que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de esos depósitos regrese de seis a cuatro sueldos, al igual que el año pasado, y que la disponibilidad sea nuevamente de 100% del excedente.

Para ello considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

Segura también anunció la actualización mensual (el último jueves de cada mes) de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta diciembre del 2015 (y ya no hasta junio). El ministro explicó que la medida busca que los combustibles bajen más de precio, en vista de que los grifos no actualizan a la baja sus precios.

[Lee también: El Perú crecerá menos de lo proyectado, dice el FMI. Pero ese no es el único problema]

Exoneración temporal

En conferencia de prensa, Segura explicó por qué el Ejecutivo plantea que la exoneración de las gratificaciones sea temporal y no permanente, como lo establece un proyecto de ley que está en el Congreso, iniciativa a la que su despecho ya hizo las observaciones respectiva.  

El ministro sostuvo una exoneración definitiva afecta la sostenibilidad de Essalud y a ONP (Oficina Nacional de Pensiones) . El seguro social pierde S/.800 millones año por la inafectación y en el sistema nacional de pensiones genera un forado de 4,500 millones, explicó. Recordó que la Constitución prohíbe afectar la solvencia de programas pensionarios. 

"Esperamos que el Congreso tenga a bien discutir esta propuesta del Ejecutivo y le dé trámite con carácter de urgencia".

Menores precios de alimentos

Segura también anunció que se ajustarán a la baja los aranceles aplicados a la importación de alimentos, lo que llevaría a que bajen los precios del arroz, azúcar, leche en polvo y maíz amarillo.

El ministro sostuvo que la tasa actual del arancel genera que los costos de importación para Perú sean de 30% a 50% por encima de los precios internacionales. Explicó que la medida busca corregir esta diferencia a un máximo de 20%.

Como consecuencia de la reducción del precio del maíz, el precio del pollo llegaría a bajar un 5%, estimó Segura.