Martín Pérez, presidente de la Confiep, aseguró hoy que las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas, que buscan la exoneración de los descuentos de las gratificaciones, ayudarán a mejorar el desempeño de la economía peruana.
El proyecto enviado por el Ejecutivo no solo busca que las gratificaciones a los trabajadores no se vean afectadas por los descuentos de ley, sino que además se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud.
“Sin duda que eso va a ayudar a la economía y la opinión pública también opina así. Pero me preocuparía que sea de manera permanente, porque estaríamos quitando una fuente importante de ingresos a EsSalud”.
Desde el 2009, estos bonos extraordinarios no sufren los descuentos por aportes a Essalud (9%) y pensiones -tanto ONP como AFPs- (13%). Cada año ha ido renovándose.
El presidente del gremio empresarial también aseguró que el Gobierno debe ser más específico respecto al pedido de facultades para que el Ejecutivo legisle en materia económica y administrativa, es decir, gobierne por decreto los últimos 15 meses de gestión de Ollanta Humala.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.Pe
¿'Grati' con o sin descuentos?
Gratificaciones de julio y diciembre: ¿Exoneración permanente de los descuentos?