Lamentable. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), volvió a demostrar que la salud de las mujeres le importa muy poco.

Entrevistado en el noticiero De6a9, evadió olímpicamente responder sobre la posibilidad de despenalizar el aborto en el caso de violación.  El parlamentario trató de llevar el debate hacia la prevención del delito de violación y en el trabajo con las víctimas después de dar a luz:

"Lo que necesitamos hacer es, por ejemplo, establecer un protocolo de atención para no generar una segunda victimización. Necesitamos que haya un procedimiento especial para adopción para estos casos".

Ante la insistencia de la periodista Carla Harada para que responda si las mujeres y niñas (con la anuencia de sus padres) víctimas de este execrable delito deben tener la opción de decidir sobre su cuerpo, el congresista optó por atacar tanto a Harada como a su compañero de set, Carlos Cornejo. Este último le recordó algunos casos de menores de edad víctimas de violación. Pero el legislador pepecista se mostró indiferente: "Tú te puedes pasar la vida leyendo cifras", señaló muy seguro. 

Pero eso no fue todo. Al ser cuestionado por el sesgo religioso que se impuso en el debate de ayer en la Comisión de Justicia ("Usted le está haciendo caso al arzobispo de Arequipa y no al Poder Judicial"), Eguren se mostró sorprendido y hasta ofendido:

"No puedes distorsionar la realidad. [...] Le estás mintiendo a tu público. No ha habido un solo argumento de materia religiosa.[...] Ni una palabra religiosa".

Cornejo también trajo a la discusión la recomendación de la ONU de despenalizar el aborto. Sin embargo, Eguren siguió en sus trece: "O sea, ¿ me olvido de la Constitución?, señaló en tono irónico.

Luego, el legislador defendió la idea de que el embarazo en caso de violación -incluso si es una niña- no debe ser interrumpido. Agregó que entre el trauma de llevar un embarazo no deseado y  "la vida de un bebé", hay que optar por este último porque es una realidad. 

¿Y no es una realidad el riesgo de una mujer o niña llevar adelante un embarazo por violación? Ante esto Eguren respondió así: "Es riesgo, no es realidad". Dicho de otra manera: La vida de la mujer no es importante. Realmente indignante.

Por lo pronto, el debate sobre esta política de salud pública se aplazó hasta la próxima semana. Estaremos atentos. 


notas relacionadas en lamula.pe

Despenalización del aborto por violación: el debate

Las confusiones de Luis Solari

¿Déjala matar? Pensamiento Solari

Déjala decidir