El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, dijo que ha recibido “con agrado y atención” la sugerencia del ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, de que la justicia peruana pida a su homóloga de Bolivia que se le revoque el arresto domiciliario al prófugo empresario para que sea trasladado a un recinto penitenciario ante un posible peligro de fuga.
[Especial: Todo sobre el caso Belaunde Lossio]
En declaraciones a la prensa, Adrianzén agradeció a Bolivia por tener bajo su custodia de Belaunde Lossio y señaló que hoy mismo se reunirá con las autoridades competentes en este caso para “analizar la conveniencia de la medida”.
Según Moldiz, Martín Belaunde Lossio -cuya situación reconoció que “es complicada”- debe estar en una cárcel “que es donde mejor va estar hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia dispuso que Belaunde Lossio cumpla arresto domiciliario en una vivienda de sus familiares en La Paz hasta el 21 de mayo, mientras el Perú tramita su extradición.
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó dos veces la petición de asilo de Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción, al considerar que este no probó ser un perseguido político.
Bolivia también rechazó hace poco una petición de visa humanitaria de Belaunde Lossio y denunció penalmente por prevaricato a dos magistrados de La Paz por haber emitido un fallo que le favorecía, aunque ellos mismos retractaron luego de esa decisión.
NO LO QUIEREN MÁS EN BOLIVIA
En otro momento, Hugo Moldiz admitió que él como ministro está deseoso de que su país salga de una vez de este problema originado por Martín Belaunde Lossio "por el camino que sea y en el marco de la ley".
Comentó que para Bolivia la vía más rápida es tomar una decisión administrativa que consiste en poner en la frontera a Belaunde Lossio debido a que ingresó irregularmente a su territorio.
Pese a que su sugerencia fue bien recibida en el Ejecutivo, en el Legislativo solo despertó críticas. Una de ellas fue la del congresista Yonhy Lescano, quien consideró que los gobiernos de Perú y Bolivia “están jugando en pared” para dilatar el tema y que lo que debería hacer el país altiplánico, si es que tiene miedo que el exasesor de campaña de Ollanta Humala fugue, “es expulsarlo y entregarlo” a las autoridades nacionales.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Gobierno de Bolivia espera que Perú pida traslado de Belaunde Lossio a una cárcel
Rosa Heredia salió de la Comisión Belaunde Lossio mejor resguardada que Nadine
Comisión Belaunde Lossio no citó a Nadine Heredia, pero sí a su prima
Con información de EFE