Luis Castañeda Lossio no va a poder dormir. Un grupo de jóvenes que se opone a la actual gestión municipal volvió a la zona del bypass de las avenidas 28 de julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega para acampar y resistir a lo que ellos consideran la "destrucción" de Lima.

El jueves 16 de abril por la mañana, luego de llevar tres noches acampando y al día siguiente de una multitudinaria protesta contra el alcalde de Lima, los jóvenes de #TomaElBypass fueron desalojados violentamente por policías que lanzaron gas pimienta contra algunos de ellos.

Pensamos que ahí se acababa la resistencia contra la "destrucción de Lima" que emprende Castañeda. Pero la madrugada de hoy, viernes 17 de abril, volvieron a ocupar la zona en la que se pretende ejecutar el bypass, principalmente alrededor de los árboles que serían destruidos.

fotos: tomate colectivo

La acampada ha vuelto.

Los manifestantes protestan contra la cancelación de importantes proyectos (Río Verde, teleférico, corredores azules).

El bypass se muestra como la "gran obra" de Castañeda, pero lo cierto es que es un proyecto que le quedó pendiente del 2009 y que si lo comparamos con Río Verde sale perdiendo. 

Para la ejecución del bypass, Castañeda canceló Río Verde y desvió sus fondos para esta obra. Ante ello, Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, y Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, cuestionaron la ejecución del bypass. Pero Castañeda no escucha.


Dato:

Río Verde comprendía la recuperación de 6 km del río Rímac para áreas verdes y la construcción de túneles para el transporte. Además, la comunidad shipibo konibo de Cantagallo iba a ser trasladada a un conjunto habitacional con mejores condiciones de vida.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Regidores de oposición piden crear comisión investigadora por bypass.

Policías desalojaron a activistas de #TomaElBypass en el Centro de Lima.

Ministro del Ambiente defiende a Río Verde y los corredores azules.

Ministro de Economía a Castañeda: El bypass sí tiene que ser autorizado por el MEF.