La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) analizará esta semana el caso de la Operación Chavín de Huántar en su última etapa. Esto se dará antes de emitir una sentencia que determine si el Estado tuvo o no responsabilidad en las supuestas ejecuciones extrajudiciales contra tres de los catorce emerretistas que tomaron la residencia del embajador de Japón en Lima.

Curiosamente, las opiniones al respecto de este proceso tienden a ser más pasionales que conocedoras del mismo. Algo que quedó patente en una entrevista del periodista Augusto Thorndike a la doctora Gloria Cano, abogada de Aprodeh y de los familiares de las presuntas víctimas en este proceso.

En la misma, Thorndike deslizó aquellos mismos argumentos que parecen estar ya asentados en un gran sector de la sociedad. A menudo hemos oído voces que señalan que 'el terrorista es terrorista y merece morir' y que es imperdonable que se haya demandado a los comandos que participaron de la operación. Precisamente, Cano intentó por casi veinte minutos que el periodista lo entendiera... aunque eso haya puesto a prueba su paciencia.

Nosotros creemos que no solamente en el foro interno sino también en el internacional hubo violación al derecho a la vida de estas tres personas, en base a declaraciones y documentación forense que desde nuestro criterio demuestran que hubo ejecuciones extrajudiciales

Cano explicó que el testimonio del diplomático japonés Hidetaka Ogura fue clave, ya que en él se da cuenta que hasta dos emerretistas se rindieron y uno fue detenido. La sola mención de ello puso a Thorndike, digamos, un poco 'acelerado'.


-¡Pero él es castrista! Decían que el era el contacto del MRTA dentro de la embajada. ¡Es más castrista que Cerpa!

-No creo que tú, que eres un periodista acucioso, puedas creer eso...

-Él tenía una formación de izquierda (...) lo desacredita el gobierno japonés, eso es lo que dice el procurador de justicia.

-No lo desacredita, mentira. Léelo, yo te invito a que lo leas.


Cano aclaró que Ogura fue embajador o agregado diplomático en Cuba y que durante los días de cautiverio, cuando desde el interior de la residencia ya habían rehenes que enviaban información sobre lo que sucedía al interior -aunque no fueran cien por ciento conscientes de ello-, en ninguna de las grabaciones que lo registran hay siquiera una mención de que el señor Ogura fuese visto con desconfianza por los rehenes. 

-Es que no se atrevían a decir nada porque los mataban 

-Tú has lanzado una cosa que tiene que ser aclarada...

-¡Qué hay de los derechos humanos de esas personas a quienes mantuvieron en cautiverio aterrorizadas...!

-Eso no está bien, es un crimen internacional...

-... a esas personas que deciden pechar a un estado de esa forma, ¿no tiene derecho el Estado de entrar y en combate retomar y defenderse...

-Por supuesto que sí...

-...y fue en combate que se enfrentaron contra estos guerrilleros y murieron en su ley. Hay también un peritaje que el Estado peruano ha presentado que demuestra que la bala entró de arriba para abajo... pero fue a larga distancia

-¿Quieres que te explique? ¿Me dejas explicarte? ¿Me vas escuchar? Porque yo no he venido a escucharte nada más a ti, me han planteado que venga a explicar.


Y así Gloria Cano logró lo que pocos: que quienes buscan que los hechos ocurridos el 22 de abril de 1997 sean aclarados, dejen de ser vistos como poco menos que 'traidores a la patria'. 

Señaló que las investigaciones y el proceso nació precisamente a raíz de la contradicción entre las versiones de quienes estuvieron presentes en el escenario descrito por Ogura. Además del hecho de que hayan sido dos policías los que detuvieron a un emerretista y decidieron entregarlo.

"¿Esos dos policías eran castristas, emerretistas, terroristas? No. Ellos dieron la voz, lo recogieron y lo ingresaron" 

Asimismo, Cano reconoció la labor de los comandos, y aclaró que no fueron quienes defienden a los famliares quienes los denunciaron, sino los encargados del proceso en el fuero militar, una instancia a la que, consideró, nunca debió llegar un caso de presunta violación de derechos humanos.

Son personas valientes. Todos hemos reconocido en el proceso que el Estado no solo tenia el derecho, sino la obligación de intervenir. Era un crimen internacional lo que habían cometido los emerretistas (...) Lo que nosotros decimos es que si estas personas se rindieron y fueron detenidas, el Estado tenía la obligación de mantenerlos con vida y sancionarlos de acuerdo a la gravedad. Lo que no podemos ni tú, ni yo, ni el Estado mucho menos, es caer en el mismo nivel de los terroristas y ejecutar extrajudicialmente.


Thorndike insistió... sin éxito y con vergüenza, claro, como si no hubiera entendido nada.

-¡Pero son héroes nacionales los comandos de Chavín de Huántar!

-Todos dicen lo mismo y yo también

-¡Pero los enjuiciaron!

-Nosotros no. Tú eres un periodista de investigación, anda el Ministerio Público y anda al fuero militar, y pide (saber) quién hizo la denuncia contra todos.

¿Capisci? En fin, para cerrar, la abogada señaló (por enésima vez) que es lo que se buscó con este proceso:

"Lo que espero es que se cree una jurisprudencia en la Corte que obligue a este Estado y todos en situaciones críticas como una toma de rehenes, que se asegure que no se violen derechos humanos. Que en caso sucedan, el Estado investigue y sancione (...) Muchas voces dicen 'eran terroristas', 'iban a morir', como tú dijiste, 'murieron en su ley'. 'Tito' fue detenido por dos policías y ni tú, ni yo, ni el ministro de justicia, pueden decir que esos dos policías eran castristas o emerretistas. Por favor, más respeto con ellos"

No tenemos más que decir. Y por si, como Augusto, tampoco entendiste, aquí la entrevista completa:


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los 'gallinazos' del rescate en la Embajada de Japón

El Caso Chavín de Huantar llegó a la Corte

Chavín de Huántar: armando el rompecabezas

Chavinaudios son una derrota

Gloria Cano: Nos han puesto en bandeja de plata caso ante la Corte

Chavín de Huántar: Una historia por esclarecer

Revelan fotos de "Los Gallinazos" en el operativo Chavín de Huántar

Estado reconoció ejecuciones; comandos Chavín de Huántar las niegan

PJ ratifica la inocencia de Comandos de Chavín de Huántar