#ElPerúQueQueremos

PJ ratifica la inocencia de Comandos de Chavín de Huántar

Se publicó la sentencia expedida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Publicado: 2013-07-31

Oleado y sacramentado, el Poder Judicial ratificó la inocencia de los comandos Chavín de Huántar que participaron en el operativo de rescate de los rehenes en la residencia del embajador del Japón en 1997. 

De este modo, cumplió con publicar, incluyendo la firma de los magistrados, la sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que ratifica la absolución de los comandos. 

La semana pasada la Sala Penal Transitoria había hecho pública su decisión tomada por unanimidad. El presidente Ollanta Humala resaltó que en aquella ocasión la capacidad operativa de los comandos y saludó la decisión del PJ.

Meses antes, en octubre del año pasado, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima se había pronunciado en el mismo sentido y absuelto a los comandos por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

La sentencia determinó que la operación de rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador del Japón, en abril de 1997, no puede considerarse delito de lesa humanidad. Se ratificó, de esta manera, el profesionalismo de los comandos y el respeto a los derechos humanos en su accionar.


Con información de nota de prensa del Mindef


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.