La economía peruana no levanta cabeza. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) reportó hoy que nuestra actividad productiva creció apenas 0.94% en febrero, muy por debajo de lo que esperaba el mercado, en medio de un contexto en que siguen sin despegar las exportaciones y la inversión, factores clave que causaron la desaceleración en 2014.

El débil resultado de febrero se explica por la caída de sectores clave para la economía peruana en ese mes: Minería e hidrocarburos (-2.40%), manufactura (-4.28%), y construcción (-9.88%). La pesca también también tuvo un resultado negativo (-11.78%).

La construcción tuvo un resultado negativo por un menor dinamismo en regiones, cuyos primeros meses de gestión no permitieron mostrar el dinamismo que suele presentar la ejecución de obras. Por el contrario, las obras del Gobierno Nacional crecieron en 11.2%, indicó el INEI.

Los rubros en azul fueron comercio, agropecuario y telecomunicaciones, que crecieron 3.35%, 2.82% y 9.47%, respectivamente, mientras que el sector finanzas y seguros avanzó 9.09%, según los datos oficiales.

En términos anualizados, de marzo del 2014 a febrero del 2015, la economía avanzó 1.81%. El crecimiento acumulado fue de 1.3%.

Ya el FMI, en su último reporte, traía malas noticias para el país, porque rebajaba su estimado de crecimiento del PBI peruano para este año a 3,8%.


LIMITACIÓN INSTITUCIONAL
El economista Hugo Perea, jefe del BBVA Research, dice que los problemas institucionales, como la ineficiencia en el aparato estatal o la baja capacidad de gasto, afectan la capacidad de hacer política contracíclica y neutralizan los esfuerzos de las autoridades por hacer que la economía despegue.

El experto explica que no se han dado las condiciones para que el crecimiento se acelere:

"Se creía que la inversión pública se iba a recuperar, pero la inversión de las empresas está baja, y por lo tanto la generación de empleo está débil, lo que no ha permitido la recuperación del gasto privado, pese a la disminución del Impuesto a la Renta".