La escasez de agua afectará a dos tercios de la población mundial en 2050 debido al uso excesivo de recursos hídricos para la producción de alimentos, alerto la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la segunda jornada del VII Foro Mundial del Agua (FMA), que se celebra en Corea del Sur hasta el viernes.

El aumento -actualmente el 40 por ciento de la población del planeta sufre escasez de este recurso- se deberá al "sobreconsumo de agua para la producción de alimentos y la agricultura", señala el documento "Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria". 

La agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano son responsables de la contaminación de las fuentes de agua, además que hay varias zonas del planeta donde se utiliza más agua subterránea de la que se repone de forma natural, explica la FAO. 

La organización pide a los gobiernos de todo el mundo que actúen para asegurar el desarrollo sostenible de la producción agrícola, ganadera y pesquera, que contemple la protección de los recursos hídricos. 

El informe también señala que en 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial además de uno de los principales trabajos de la población. 

(Con información de EFE)

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe

Foro del Agua: La tecnología puede ayudarnos a combatir la escasez de los recursos hídricos

Para enfrentar sequía, California busca reducir el consumo de agua hasta en un 25%

Sao Paulo se queda sin agua