Tras una semana marcada por el diálogo, que se cerró este sábado con una reunión con el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, el jefe del gabinete, Pedro Cateriano, empezó a esbozar la hoja de ruta de su gestión, la que expondrá en el Congreso para lograr el voto de confianza.

[Lee también: Los primeros siete días del primer ministro Pedro Cateriano]

Cateriano sabe que cualquier esfuerzo puede ser inútil sin dos piezas claves:  confianza y estabilidad política. Bajo este clima, su objetivo es trabajar por destrabar las inversiones y reactivar la economía.

“Si obtengo el voto de investidura, mi prioridad será el tema económico. Ciertamente hay otras obligaciones que no se pueden abandonar, pero el tema económico requiere un respaldo político, dar una clara señal al inversionista nacional y extranjero y crear un clima de confianza y la confianza en economía solo se logra con estabilidad política”

El premier sostuvo que lograr un clima de estabilidad y confianza para la inversión es un objetivo al que todos los sectores del país deben apuntar, porque se trata de un asunto de Estado que también le conviene al próximo gobierno, para que reciba un país con una situación financiera sólida y con finanzas ordenadas.

“Hablar de un gobierno de transición resultaba inaceptable, porque el Perú no puede adoptar una posición de tener gobernantes en piloto automático y solamente organizar elecciones; tenemos que adoptar medidas económicas que permitan que se destraben las inversiones. Este será uno de los aspectos primordiales de mi gestión”.

DIÁLOGO

Respecto a la ronda de diálogos, Cateriano afirmó que “esta semana ha servido para probar que los peruanos podemos sentarnos en una mesa a dialogar, a pesar de las discrepancias políticas”.

Tras referir que la unanimidad no existe en un sistema democrático, el jefe del gabinete agradeció a los líderes de las diversas fuerzas políticas del país por haber aceptado su invitación al diálogo y, en esa línea, destacó que de las conversaciones, en los temas económicos hay cierto consenso en que el país no se puede detener.

Cateriano remarcó que el propósito del gobierno es seguir enfrentando los problemas, no solo económicos y, a modo de ejemplo, mencionó el proyecto denominado “Tía María”.

RELACIONES CON CHILE
El jefe del gabinete expresó su confianza en que las cancillerías de Perú y Chile trabajen y logren un acuerdo en el caso del incidente del espionaje militar.

“Ya el presidente de la República, quien constitucionalmente dirige las relaciones exteriores, ha dado unas declaraciones; lo que queda es esperar. No podemos estar amarrados a un pasado que no fue feliz para ambas naciones, sobre todo a raíz de la Guerra del Pacífico, pero también debemos crear las condiciones de confianza mutua para que en el futuro esta clase de prácticas sean desterradas definitivamente”.

[Especial: todo lo que debes saber sobre el gabinete Cateriano]