Un nuevo intento de unidad. Esta mañana (11:00 a.m.) será presentado el nuevo frente de centro-izquierda en la Cooperativa de Ahorros y Crédito Santa Rosa de Lima (Avenida Junín 480- Cercado de Lima).
Esta alianza política tiene la intención de presentar una candidatura presidencial en las elecciones del 2016.
Ya en la víspera, el líder de Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner Ghitis soltó algunos nombres de las posibles candidatas como la parlamentaria Verónika Mendoza, la actriz Mónica Sánchez, y hasta la vicepresidenta Marisol Espinoza, a quien se invitó a la presentación (¿que pensará de esto el presidente Ollanta Humala?).
Según Lerner Ghitis, la intención del lanzamiento es convocar a todas las fuerzas políticas de izquierda para que se adhieren a una propuesta política progresista.
Sobre la división con el movimiento Tierra y Libertad, el expremier indicó que existen diferencias, especialmente ante el tema minero:
"Nosotros sí creemos en la extracción de minerales es posible, siempre y cuando se cumplan los estándares internacionales".
[Cabe indicar que Marisa Glave, una de las líderes de Tierra y Libertad ha señalado, en su carta notarial dirigida a Buenos Días Perú, a raíz de las acusaciones de Miguel Santillana, una posición parecida a la de Lerner: "En más de una ocasión he expresado públicamente mi posición sobre la minería en el país; he dicho, y lo reafirmo, que ésta se puede desarrollar siempre que cumpla con criterios básicos de sostenibilidad y licencia social"]
De esta forma, todo parece indicar que en los próximos comicios tendremos dos alternativas de izquierda que pugnen por llegar a la presidencia. La tan annsiada unidad total de este espectro político, otra vez, no ha sido posible.
[Con información de La República]
- notas relacionadas en lamula.pe:
Salomón Lerner Ghitis anuncia una nueva 'izquierda unida' para el 2016