#ElPerúQueQueremos

ilustración: 20minutos.es

¿Y si no nos enfermamos?

El TPP y el monopolio de la industria farmacéutica. Gobierno dice que velará por intereses de los peruanos, pero dudas persisten.

Publicado: 2014-05-14

"Nuestra prioridad son los 30 millones de peruanos. Ellos no se van a quedar desfavorecidos. Por ello, el tema de la salud no se verá impactado con estos acuerdos que ejecuten los países involucrados", acaba de afirmar la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, acerca de la próxima reunión (19 y 20 de mayo) de los ministros de Comercio de los 12 países que están negociando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Silva aseguró que los precios de los medicamentos no serán afectados negativamente por el TPP.  Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil como Red Peruana por una Globalización con Equidad (Redge) muestran su preocupación por algunos temas polémicos, entre los cuales figura el acceso a medicamentos.

Sin competencia

Alejandra Alayza, coordinadora de RedGE, advierte los peligros de la negociación en el tema de la propiedad intelectual de los medicamentos. "Si yo soy el único que vende un producto, tengo monopolio en el mercado y, por tanto, pongo el precio que quiero", recuerda. "Los mecanismos de propiedad intelectual que se han ido instalando van en una tendencia creciente. Esto limita la competencia y se impide medicamentos más baratos", añade en una entrevista con Cepes.   

Por su parte, Peter Maybarduck, director del Programa de Medicamentos de la ONG estadounidense Public Citizen, indica que la excesiva ampliación de los derechos de las patentes dan pie a que una empresa farmacéutica monopolice el mercado de medicamentos. "La patente es un derecho exclusivo que se da para inventos y para incentivar la investigación y desarrollo de nuevos productos, pero el efecto real en el mercado es que se monopoliza el medicamento", dice.   

¿Será como dice la ministra Silva? ¿El gobierno peruano buscará el beneficio de los peruanos o serán las grandes transnacionales las que realmente saldrán ganando? Si aceptamos monopolios y precios altos de los medicamentos, las personas de menores recursos no podrán atenderse, y eso es lo que como ciudadanos no deseamos.  No olvidemos que en meses pasados se filtró un borrador de las negociaciones del TPP en el que se supo que varios medicamentos dejarían de producirse en sus versiones genéricas, por lo que sólo estarían disponibles para la población los productos de patente. 

La cita de la siguiente semana es importante, pues no olvidemos que el poder que maneja la industria farmacéutica sólo es superado por el de la industria del armamento.

Mira aquí la cobertura de La Mula sobre el TPP


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.