Se veía venir. El presidente Ollanta Humala reavivó el enfrentamiento con el Congreso al llamar "jauría de cobardes" a los críticos de su esposa, Nadine Heredia, en medio de los intentos de su flamante premier por bajar la tensión y lograr el voto de confianza. 

Ahora las bancadas de oposición condicionan su voto para otorgar el permiso que solicitó el mandatario a la representación nacional para acudir a la Cumbre de las Américas en Panamá. 

Para ello piden primero que el mandatario retire el término "jauría de cobardes" o en todo caso que el Parlamento emita un pronunciamiento de rechazo a esas expresiones.

Esta situación ha entrampado la discusión en la Junta de Portavoces. La oposición ha hecho 'cuestión de Estado' con este tema.

La sesión del Pleno se inició con dos horas de retraso por ausencia de la mayoría de legisladores y una vez completado el quórum se inició, pero se tocaron otros puntos, menos el pedido del Presidente.

¿CIERRE DEL CONGRESO?
La legisladora Lourdes Alcorta advirtió que, con su actitud y declaraciones altisonantes, Humala, además de petardear el diálogo que inició Cateriano, “está buscando el cierre del Congreso”.

Si el Parlamento niega la confianza al gabinete Cateriano o retira la misma mediante en dos ocasiones seguidas (la primera fue la censura a Ana Jara), el presidente “está facultado” para cerrar el Congreso, según el artículo 134 de la Constitución.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Ollanta Humala revive la tensión con la oposición y pone en riesgo el diálogo que inició Pedro Cateriano

Ollanta Humala otra vez arremete contra críticos de Nadine Heredia: los llama "jauría de cobardes"

¿Pedro Cateriano le dará la estabilidad que requiere el último tramo del Gobierno?