Todo su apoyo. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, felicitó al presidente Ollanta Humala y al ministro del Medio Ambiente (Minam), Manuel Pulgar Vidal, y a la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, por su labor para sacar adelante el proyecto minero Tía María.

En una entrevista dada a RPP noticias, el dirigente gremial subrayó que hoy la minería cuenta con la tecnología adecuada para evitar la contaminación del medio ambiente:

"No tiene ningún sentido criticar hoy, con lo estándares y conocimientos actuales, lo que se hizo hace medio siglo. Es como decirle a  una persona no te pongas una inyección porque te vas a morir de SIDA (¿?). Hace 50 años te podían una inyección con la aguja que utilizó todo el vecindario. Hoy eso es inaceptable, pero no puedo repetir que eso va a suceder".

Luego de esta 'ilustrativa' explicación, Gálvez señaló que es el Estado el encargado de la fiscalización de los proyectos mineros a través de los Estudios de Impacto Ambientales, los mismos que -indicó- deben tener rigurosidad técnica y científica. Además, el Estado debe ser el primer interesado en comunicar los beneficios de los proyectos mineros.

Sobre el caso específico de Tía María, el representante del gremio minero y energético subrayó que, a partir de los talleres que organizó Southern Copper, se conoció que la población estaba de acuerdo con la referida inversión minera. Fue en ese momento -según dijo- "que aparecieron los grupos violentistas que, de manera delictiva,  amenazaron a la población".

Los grupos violentistas son -para la SNMPE- organizaciones políticas y sociales que se han manifestado en contra del proyecto minero. 

Por otro lado, Gálvez tambien criticó el retiro de la transnacional Pluspetrol de la zona cafetera de Pichanaki:

"Que salgan dos ministros a decir que la compañia debe retirarse fue terrible".

No. Lo terrible fue la muerte de un compatriota y que treinta ciudadanos resultaran heridos por proyectiles de armas de fuego. ¿Por qué? Porque ejercieron su derecho a la protesta.

[Todo lo que necesitas saber de Tía María aquí ]

[Foto de portada: Andina]