CUL-PA-BLE.

El 7 de abril de 2009 se sentaba un precedente a nivel internacional con una sentencia ejemplar impuesta a un exdictador. Alberto Kenya Fujimori fue hallado responsable por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por César San Martín de las masacres de la universidad La Cantuta y Barrios Altos, así como los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Una decisión que es necesario recordar año tras año para no permitir que la fragilidad demostrada por la memoria de los peruanos permita confundir a las nuevas generaciones. Sin ir muy lejos, esta semana Martha Chávez señaló que en realidad Gorriti 'fue a tomar un café al Pentagonito'. Sí, esa misma Martha Chávez que defiende hasta hoy la amnistía que permitió dejar libres a los miembros del grupo Colina, el mismo escuadrón de la muerte que con el aval de su jefe realizó terrorismo de Estado en los años noventa.

Durante esa mañana de 2009 el alivio de cada familiar de las víctimas del fujimorismo se dejó sentir tras la repetición de un frase previa a cada delito del japonés: "Está probado".


Aquí solo algunas conclusiones de aquella sentencia:

‪#‎EstáProbado‬ que el objetivo central del grupo Colina fue la eliminación de personas sindicadas por inteligencia como terroristas.

grupo de familiares de víctimas el día de la sentencia/ foto 'la cantuta en nuestra memoria'

#‎EstáProbado‬ que la operación de Barrios Altos fue ejecutada por el grupo Colina, dirigida por el capitán Martin Rivas, que en el nivel superior estaba el general Rivero Lazo y que por encima de este se encontraba ‪‎Montesinos‬.

la satisfacción de recibir justicia

#‎EstáProbado‬ que la operación de Barrios Altos, en la que murieron 15 personas, fue un crimen de Estado.

foto: aprodeh

#‎EstáProbado‬ que ‪Fujimori‬ estructuró y ejecutó una estrategia político-militar paralela a la que pregonaba públicamente y cuyo objetivo era la eliminación de terroristas.

El exdictador mantuvo la cabeza gacha y simulo escribir durante toda la lectura de sentencia/ aprodeh

#EstáProbado que el proceso del caso La Cantuta en el Fuero Militar fue simulado y controlado por el SIN, que el personal militar que formaba parte del Destacamento Especial de Inteligencia Colina aceptó someterse a la jurisdicción castrense debido al ofrecimiento de su absolución.

una de las tantas portadas que informaron de un hecho histórico para el país

#EstáProbado que por ello protegió tanto a Montesinos Torres como al general EP Hermoza Ríos, e incluso a los ejecutores materiales, a quienes se les concedió amnistía y proporcionó recompensas a través del jefe del SIE.
#EstáProbado que el acusado ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI es responsable de dichas operaciones porque las ordenó a partir de su dominio del aparato de poder organizado que instituyó desde el SIN.



Entre muchas otras tantas incluidas en una sentencia que debe ser cumplida, por respeto a la dignidad de un país institucionalmente destruido gracias al régimen del que hoy se jura 'el mejor presidente del Perú'.


#FujimoriNuncaMás



Notas relacionadas en LaMula.pe
Fujimorismo para dummies

#FujimoriNuncaMás

La herencia de Fujimori

Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, corruptos y 'cabeceros'

Memorex forte: Recordando el 5 de abril de 1992, el golpe de Estado de Fujimori

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax

#BastaYa: 4 increíbles frases de Fujimori explicadas con canciones