El Gobierno de Bolivia criticó al tribunal que anuló las resoluciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de rechazo a la petición de refugio del peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala durante su campaña presidencial. 

El ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró a los medios que siente "indignación" frente a lo resuelto el viernes por dos jueces de La Paz, que dictaron un fallo a favor de Belaunde Lossio.

"Indignación frente a lo que han hecho dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia al meterse donde no están convocados, que es a ver la institución del refugio. La resolución que han tomado es un atentado contra todas las normas vigentes", dijo Moldiz, citado en la edición digital de El Deber.

Agregó que a raíz de este fallo todos los trámites vuelven al punto de inicio, "pese a que existen los suficientes elementos que hacen ver que este señor no es ningún perseguido político y no merece tener refugio".

En los hechos, según la defensa de Belaunde, la decisión judicial obstaculiza la posibilidad de su extradición o de su expulsión.

Moldiz dijo que Belaunde estará detenido hasta el 21 de mayo y "después nuevamente se verá qué sucede con su situación jurídica".

Además, anunció que se analizan acciones contra los dos vocales de la Corte de La Paz que fallaron en favor del empresario peruano, quien es investigado por los delitos de peculado doloso, peculado de uso y asociación ilícita. Además de lavado de activos en el caso La Centralita.

Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó dos veces esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El cuadernillo de extradición para traer al examigo de la pareja presidencia ya fue aprobado por el Perú.

Con información de EFE .


Noticias relacionadas:

Martín Belaunde Lossio recusó a todo el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

Poder Judicial aprueba extradición de Belaunde Lossio por lavado de activos

Martín Belaunde Lossio también dirigió una 'Centralita' en Madre de Dios