El Niño también golpeará la economía peruana. Según Rímac Seguros, el fenómeno climático -pronosticado para entre mayo y junio en el país- afectará las proyecciones de crecimiento, pese a que el Banco Central sostiene que los efectos del fenómeno climático en la economía local serían marginales.

Sin embargo, la presencia entre débil y moderada de El Niño en nuestro país recortaría entre 0,5% y 1% el Producto Bruto Interno (PBI) peruano, según la aseguradoraporque los sectores que se verían más afectados son claves para la economía peruana: La pesca, el agro y la manufactura.

“El impacto es mayor en algunos sectores productivos como la pesca, el agro y la manufactura. A la falta de materia prima [pesca] o daño de los cultivos también tienes otras consecuencias como el no poder colocar mercadería”, indicó Mario Potestá, vicepresidente ejecutivo de seguros empresariales de Rimac Seguros, al diario El Comercio.

 Aunque las inclemencias del clima son comunes cada año en nuestro territorio , el ejecutivo de la citada empresa señala  que en Perú no es usual contar con seguros por problemas climáticos que van más allá del daño de la infraestructura.

En el sector pesca, el calentamiento del mar ha venido golpeando a dicha actividad económica que el año pasado tuvo una fuerte caída de 27.94%. A pesar de ello, la Sociedad Nacional de Pesquería mantiene el optimismo con lograr mejores resultados.

Donde el fenómeno climático sí genera mucha preocupación es en el sector de producción y exportación de frutas, señaló Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.

Explicó que las elevadas temperaturas han atrasado en dos semanas las cosechas de cítricos para exportación:  “Si la temperatura no se regulariza hasta mayo o junio, impactará en la cosecha del 2016, lo cual traería una caída del 10% al sector”, manifestó.

Por otro lado, el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito de Perú ha  proyectado que la inflación para marzo sería de 0,74%. Esto elevaría la inflación anual cerca del techo superior del rango meta de Banco Central (3,0%).

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

El dólar seguirá subiendo en abril, afirma el BCP

Tipo de cambio llegaría a S/.3.50 luego de las elecciones

BCR estima que efectos del fenómeno El Niño en la economía peruana serán débiles