En el  mundo de la música es usual encontrar genios perdidos u olvidados, tanto así que se ha vuelto casi un vicio contemporáneo estar a la caza de estos hallazgos. Tal es el caso del maestro Tino Contreras virtuoso compositor y jazzista mexicano, creador de un apasionante subgénero musical, y quien a lo largo de cinco décadas ha deleitado a miles de personas con su innovador talento. A pesar de contar con un reconocimiento extendido fuera de su país, Tino Contreras no ha recibido aún la cantidad de audiencia que merece. Esta es una oportunidad para conocer un poco más de su increíble y prolífica carrera.

Contreras se encargo de generar una fórmula única para fusionar sus raíces culturales con la música contemporánea, en la que el jazz sirvió como el catalizador perfecto. El resultado es un jazz de corte psciodélico, con rasgos de cumbia  y orquesta latina, que si duda sorprenderá incluso a los más entendidos en la materia.

Pero su exploración no se limita a entretejer cantos religiosos que se recitan tradicionalmente en iglesias de México, o a jugar con los rincones más radicales del jazz vanguardista, sino que se aventura a retomar nociones musicales de lugares tan diversos como India, Turquía, y Egipto. De este experimento resulta una emocionante y placentera propuesta musical guiada por la inusitada genialidad de Contreras.

Excelso baterista, Tino ha producido 44 discos a lo largo de su carrera, obras que incluyen destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes, e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios azteca Quetzalcóatl. En el 2011, se editó ‘El Jazz Mexicano de Tino Contreras’, producido por la discográfica británica especializada en este género, Jazzman Records. 

La música de Contreras escapa definiciones y es mejor escucharla que perder el tiempo en elaboraciones que nunca estarán a su altura. En todo caso, es mejor escuchar lo que tiene el maestro que decir de su propia carrera. A continuación una entrevista con él.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Sales de Baño: Estrangulando al Perú

El jazz, las lágrimas y la sangre

Miles, nota por nota

En el éxtasis de la interpretación