Sales de baño es un término utilizado para describir a varias drogas sintéticas con efectos similares a la anfetamina y la cocaína. El termino proviene de que las drogas son vendidas bajo el disfraz de sales de baño. Sus cristales blancos  se parecen a productos de baño legales como las sales de Epsom, pero químicamente no tienen ninguna relación con estas. El empaque de la droga lleva con frecuencia la indicación "no apto para consumo humano", en su intento por eludir la prohibición.

Sales de Baño, la banda, si es apta para el consumo humano y su audición es altamente recomendada. Esta agrupación de Jazz conformada por músicos de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, es una invitación a encontrarse con los límites formales de la música contemporánea.

La banda, liderada por el bajista y compositor Carlos Quebrada y compuesta por Camilo Ángeles [flauta], Agustín Zuanigh [trompeta y fiscorno], Andrés Marino [pianos y sintetizadores], Mariano Cepeda [guitarra y efectos] y Federico Isasti [batería] propone, en su primer disco 'Estrangulando al mundo', exploraciones musicales que la critica ha calificado como "[...] Un excelso catálogo de composiciones que honran hasta altísimos niveles la perspectiva actual de las vanguardias del rock y del jazz [...] Sin duda, se trata de un tesoro dentro de la escena progresiva hispanoamericana."

Se suele pensar que el disfrute de la clase de música que hace Sales de Baño esta reservado para un pequeño circulo de iniciados. Sin embargo, es evidente que en el universo sensorial muy poco importa el dictado de la norma o el conocimiento previo. Para Carlos Quebrada, "ser absolutamente incluyente en la música en términos de gustos es imposible. Nos gustaría pensar que es música no excluyente, al menos no del todo. Me parece que no es necesario tener una cantidad de referencias para disfrutar de lo que hacemos, simplemente el deseo y aguantarse un concierto de música instrumental".

Es fácil pensar también que su música es cerebral, pero en una segunda o tercera escucha el disco revela que hay una profundidad visceral, orgánica en los temas y la dinámica musical de Sales de Baño. Como dice Quebrada "Es importante tener algún vínculo emocional con el material y no poner notas dictadas por formulas y no por que lo segundo me parezca que no esté bien sólo que es una elección estética, esa es la primera forma de combatir lo cerebral. [...] En el momento del ensamble creo que tenemos una tendencia a buscar interpretaciones bastante expresionistas, por momentos hostiles" . 

"La improvisación tiene un espacio fundamental en la música, hace que suenen cosas nuevas cada vez que tocamos el mismo tema y así eso permite mantener vivas muchas cosas. podemos decir que la improvisación en nuestra música tiene ese lugar como un fuerte punto de indeterminación dentro del material compuesto determinado y no al revez".

foto: Difusión / Sales de Baño

Para Quebrada que todos los miembros de la banda provengan del conservatorio tiene algunas ventajas, pero la esencia de su propuesta excede a la clase de música proveniente de la academia: "[...] La música que se hace en Sales de Baño no es la que se suele profesar en el conservatorio. Sin embargo el acercamiento a las improvisaciones y a cierta forma de pensar nuestros instrumentos es consecuencia del aprendizaje que adquirimos en ese lugar, es un circuito grande entre varios otros distintos que existen en Buenos Aires, hay maestros fantásticos con formas muy distintas de pensar entre ellos, y eso es muy enriquecedor". La agrupación parece tener muy en claro aquello de superar a los maestros e incluso superar sus propios límites en busca de los paisajes interiores que su música convoca. 

portada de 'estrangulando al mundo',primer disco de sales de baño

Quebrada finaliza: "El nivel de entrega que hemos conseguido con el proyecto, nos ha dado mucha satisfacción y una gran capacidad para profundizar en una sonoridad y en un concepto, entonces es el momento de ir por más, de seguir gozándonos éste viaje que es hacer música a pulmón". Para nosotros es el momento de gozar con la oportunidad de ingresar al complejo universo de Sales de Baño.



Las presentaciones de Sales de Baño durante el mes de marzo son:
El Jueves 19 a las 10 pm. en el Jazzone [Av. La Paz 656, Pasaje "El Suche", Miraflores] / El Martes 24 a las 9:30 pm. en el Bar Lima [Av. España 227, Lima] / El Míercoles 25 a las 8 pm. en el CC Ricardo Palma [Av, Jose Larco 770, Miraflores] / El Sábado 28 a las 10 pm. en el Tambo de Bronce [Puente Bolognesi 333, Int. 6, Cercado - Arequipa]

El Miércoles 1 de abril ofrecerán un concierto a las 8 pm. en el ICPNA de Miraflores [Av. Angamos Oeste 160, Miraflores] / Hay más fechas por confirmar que serán anunciadas en la página de Facebook de la banda. 

[Puedes escuchar 'Estrangulando al mundo', haciendo clic aquí.]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Wynton Marsalis, leyenda vida del jazz, llega a Lima

Ciclo de talleres y conversatorios en TUPAC. Música: "Nuevas Perspectivas"

Miles, nota por nota

El jazz, las lágrimas y la sangre