A Chile no le queda otro camino que expresar satisfacciones al Perú por el espionaje militar, luego de las pruebas fehacientes que existen al respecto, sostuvo el excanciller y embajador peruano ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros.
"Las comunicaciones (entre altos mandos militares del Perú y Chile) que salieron públicamente —mensajes por WhatsApp— dejaron establecido que la Armada de Chile ha reconocido que hubo espionaje", expresó el diplomático a la Agencia Andina.
Bajo ese contexto, indicó Rodríguez Cuadros, corresponde que la respuesta chilena a la segunda nota de protesta peruana incluya las satisfacciones del caso.
"Lo más adecuado será que se expresen las disculpas o las satisfacciones y el compromiso de que no pasarán otra vez", remarcó el excanciller.
Si ello se da, añadió, se habrá cumplido todos los requisitos planteados por el Perú y se puede dar paso a la normalización de las relaciones bilaterales, una aspiración que, afirmó, se comparte en ambos países.
El Perú recibió el miércoles de Chile la respuesta a la segunda nota de protesta peruana sobre el espionaje militar en contra del Perú. No se ha informado aún sobre el contenido de la misma.
Con información de Andina.
Noticias relacionadas:
Ollanta Humala: 'No vamos a aceptar que Chile quiera pasar espionaje por agua tibia'
Al fin: Chile responde a segunda nota de protesta peruana por el espionaje
Ollanta Humala sobre espionaje: A confesión de parte, solo quedan las disculpas de Chile