El presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró el martes que la respuesta que Chile ofrezca a la segunda nota de protesta enviada por Lima el 7 de marzo sobre el espionaje a nuestro país "marcará el tipo de relación que quiere tener con el Perú". 

Tras visitar a los damnificados de Chosica, Humala dijo al canal estatal TV Perú que su Gobierno actuará "de manera consecuente" ante la respuesta que ofrezca Chile sobre el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Marina de Guerra, que entregaron información confidencial a militares chilenos.

"No vamos a aceptar que Chile quiera pasar (el espionaje) por agua tibia. (...) No vamos a claudicar. La soberanía y la dignidad del país se debe respetar y defender. (...) Hay que actuar con prudencia, pero también con firmeza y patriotismo", sentenció Humala.

El mandatario consideró que el Gobierno peruano ha esperado "un tiempo prudentemente, con la idea de hacer todo el esfuerzo para que el Gobierno de Chile pueda asumir la responsabilidad, pedir las disculpas como debe ser y comprometerse a que no se vuelva a repetir".

"Tenemos las pruebas y, además, está la confesión de parte del jefe de inteligencia la Armada chilena", dijo Humala, en referencia a un mensaje telefónico atribuido al militar chileno Óscar Aranda, donde reconocía las irregularidades.

El diario Exitosa publicó el domingo un intercambio de mensajes telefónicos entre Aranda y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía el espionaje a la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo el martes que su país responderá "en los próximos días" a la segunda nota de protesta enviada por Perú.

"La nota de respuesta va a ser enviada al Perú, y va a ser entregada en los próximos días, pero eso porque nosotros lo hemos determinado así", precisó Muñoz en declaraciones a los periodistas.

Con estas palabras el jefe de la diplomacia chilena respondió a preguntas sobre las declaraciones que hizo el lunes Humala, en las que sostuvo que la respuesta de Chile no podía "sobrepasar de esta semana".

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Marina de Guerra fueron contactados entre 2006 y 2011 por militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia. Uno de los militares chilenos fue identificado como Francisco Calvanese

Los embajadores de Perú y Chile se encuentran en sus respectivos países como repuesta a este espionaje.


Noticias relacionadas:

Ollanta Humala sobre espionaje: A confesión de parte, solo quedan las disculpas de Chile

Chile pide confianza, pero no condena espionaje al Perú


Foto de cabecera: Flickr de Presidencia Perú