Cada vez que se toma referencia de los países con más resistencia a reconocer los derechos civiles de las personas LGTBI, viene a la cabeza de manera automática el lado oriental del planeta. Sin embargo, esta semana Japón se sumó a los gestos que buscan desterrar dicho estereotipo con la aprobación por uno de los municipios de su capital del reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo.
El distrito de Shibuya en Tokio se ha convertido en el primer municipio del archipiélago que da un paso hacia la equiparamiento legal de las uniones homosexuales. La norma, que entró en vigor este miércoles, permite expedir certificados de unión civil a parejas homosexuales, lo que sienta, sin duda, un importante precedente en un país donde la legislación civil no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales.
Según la ordenanza estos certificados reconocerán a las parejas del mismo sexo como uniones diferentes al matrimonio y no serán legalmente vinculantes. No obstante, la ordenanza incluye medidas para garantizar que a las uniones homosexuales se les otorga un estatus similar al de los matrimonios a la hora de acceder a beneficios fiscales, a servicios sociales o a contratos a título compartido.
La decisión del distrito tokiota ha sido acogida con satisfacción por los defensores de los derechos de los homosexuales y por políticos implicados en la causa, aunque también ha sido criticada por sectores más conservadores e incluso por el Gobierno central.
El alcalde de Shibuya, Toshikate Kuwahara, manifestó que corresponde ahora al Estado central "actuar para evitar la discriminación de los homosexuales", en una rueda de prensa organizada la semana pasada.
Foto de portada tokyofashion.comNotas relacionadas en LaMula.pe
Molotov a favor de la Unión Civil: son sus derechos
Fiscal general de California pide detener iniciativa popular que busca matar homosexuales
Nos siguen atrasando: Gobierno de Costa Rica presentará proyectos para uniones homosexuales