Si uno hace un pequeño ejercicio de análisis, resulta bastante gracioso que en nuestro país se alegue que somos 'una sociedad conservadora' para no reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo y que, sin embargo, gente de sociedades que han sido calificadas de tradicionalmente machistas, califiquen de 'retrógrada' el que aún ese reconocimiento de derechos no se de. 

Esta vez el sentimiento de vergüenza ajena recayó en los integrantes de la banda mexicana Molotov, quienes, tras su conferencia de prensa en la que dieron detalles de su concierto de esta noche, se mostraron a favor de proyectos como la Unión Civil que fue recientemente archivado en el Congreso. 

"Los peruanos deben defenderse a capa y espada porque son sus derechos. Si uno pierde los pierde ya no nos queda nada", señaló el bajista Micky Huidobro en declaraciones a Perú.com 

"En México se vive una realidad bastante similar. Hay mucho movimiento lésbico, gay y cada vez son más. Todos deben seguir luchando por sus derechos y siempre hay que estar peleando, porque hay gente que tiene distinta costumbre y por alguna razón no entiende la situación", enfatizó.

Asimismo, en diálogo con RPP, 'Paco' Ayala recordó que en su país natal este también fue un debate largo e inexplicable.

"En México también fue todo un dilema. Son seres humanos y que tengan otras afinidades no los aleja de un ser humano. Cada quien es libre de estar con quien quiere y es retrograda que en el 2015 sigan habiendo estas cosas", expresó, mientras que su compañero 'Tito' Fuentes hizo referencia a la canción 'Puto' para decir que su verdadero significado es para aquellos que se oponen a las uniones de homosexuales.

"Exactamente, eso es, qué putos que no los dejen casarse. En México eso quiere decir cobardía cuando uno se quiere meter con los derechos de alguien", sostuvo.

Pero no es la primera vez que Molotov ha tenido este tipo de muestras a favor de los derechos LGTBI en general. Precisamente en el año 2013 tras la agresión sufrida por el joven chileno Esteban Navarro, los miembros de la banda decidieron retirar el término 'maricón' de la letra de 'Puto' durante su gira de ese año, 

"Estamos entristecidos por el reciente ataque a Esteban Navarro en Chile. Este fue un acto de discriminación y odio que no puede ser tolerado y nadie debe ser un objetivo de la violencia por ser LGBT. Como un acto de solidaridad con Esteban Navarro y la comunidad LGBT, estamos optando por no utilizar la palabra 'maricón' en nuestras canciones durante nuestra gira por Estados Unidos. Esta palabra fue utilizada por los agresores de Esteban en este ataque sin sentido y, por lo tanto, no tiene cabida en nuestro conjunto", escribieron en sus redes sociales en aquel entonces.

Sin embargo hubo grupos de activistas LGTBI que fueron más allá y exigieron que no incluyeran el tema en su repertorio. Molotov se negó y explicó que si no lo hacían es porque con ese tema van precisamente contra quienes se oponen al apoyo a las minorías y que no tenía anda que ver con la comunidad homosexual. Precisamente, desde entonces, siempre dejan en claro en cada país donde llegan a presentarse, hacia quiénes va dirigido el tema realmente.

¡Viva México!, ¿no?



Notas relacionadas en LaMula.pe

Amigo periodista, mira y aprende: esto es lo que debes hacer si te encuentras con un homofóbico

Porque solo daban risa