Poco antes de que Ana Jara fuera censurada, Carmen Omonte, exministra de la Mujer, declaró lo siguiente:
"Creo que esta es la oportunidad para que el Congreso de la República marque una línea divisoria sobre el tema del espionaje. [...] Tengo gratitud con el Presidente Ollanta Humala y con los ministros, pero esta es una decisión que trasciende a los gobiernos. Lamentablemente, es una decisión difícil, yo estoy a favor de la censura de Ana Jana".
Estas palabras marcaban el divorcio con el oficialismo de la congresista de Perú Posible que fue titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) durante un año (2014-2015).
¿Por qué el distanciamiento? La respuesta no tiene que ver con diferencias ideológicas (todos sabemos que tanto Gana Perú como Perú Posible han tenido una alianza) que puedan tener Omonte y Jara, sino a un 'problema de pañales'. Sí, tal como lo leen.
Según la investigación de IDL Reporteros, Omonte tuvo un enfrentamiento con Jara cuando esta asumió el premierato. ¿Cuál fue el motivo? La compra -hecha en el 2013- de 8 millones 240 mil pañales por parte del MIMP, durante la gestión de Ana Jara. La operación costó 6 millones 143 mil 700 soles.
Cuando la 'aliada' de Perú Posible asumió su función ministerial se dio con una gran sorpresa: no había registro de los pañales repartidos por su antecesora ( 89 mil 202 pañales). A pesar de ello, Omonte no se hizo mayor problema. Los pañales, comprados sin justificar su necesidad, estuvieron guardados en un almacén de Villa El Salvador. Luego serían trasladados a otro local en San Luis. Nadie se preocupó por hacer un inventario
En ese momento aparece el OCI (órgano de control institucional del ministerio de la Mujer, oficina adscrita a la Contraloría) que hizo un serio llamado de atención luego de comprobar de que los pañales estaban guardados en condiciones inadecuadas. La Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) fue más allá: inmovilizó los pañales para realizar pruebas y determinar si estaban en buen estado. Según IDL Reporteros, ese estudio todavía no ve la luz.
Mientras los procesos burocráticos seguían su curso, la relación entre ambas ministras se deterioraba. Más aún, Jara acusó a su colega de haber filtrado información a la prensa (la revista Velaverde dio amplia cobertura al tema) sobre las supuestas irregularidades en la millonaria compra. La situación se recrudeció cuando la propia Omonte solicitó a Fuad Khoury, contralor General de República, que investigará el proceso de compra, almacenaje y distribución de los pañales.
Pero como reza el popular dicho "la casa siempre gana", la invitada de Perú Posible fue sacada en febrero último del MIMP y reemplazada por Marcela Huaita, quien había sido secretaría de esa cartera durante -¡oh sorpresa!- la gestión de Ana Jara.
Pero la 'suerte' de Omonte aún no terminaba. El viernes 13 de marzo fue informada por su sucesora del robo de un millón y medio de pañales. ¿Chivo expiatorio? ¿Venganza? No puede saberse. De acuerdo con IDL Reporteros, el inventario hecho en los últimos días de la gestión de Jara, que la libraría de culpa, no es de confianza. Así se lo señalaron funcionarios cercanos a Omonte.
Como vemos, este es un caso que, seguramente, pasará al olvido. Pero una cosa, sí está clara: Jara y Omonte no pueden sentarse en la misma mesa.