Fue parte de este gobierno, pero quiere censurar a la Jefa del Gabinete. Carmen Omonte, congresista y exministra de la Mujer, dijo que su posición personal es censurar a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

- Más información sobre el caso #Dinileaks aquí.

En declaraciones al programa Agenda Política de Canal N, dijo:

"Debido a su historia política, es muy difícil para Perú Posible tener una posición sobre este tema. No es una posición personal en contra de los ministros. Creo que esta es la oportunidad para que el Congreso de la República marque una línea divisoria sobre el tema del espionaje".

Omonte recordó que Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, llegó al poder oponiéndose a una dictadura corrupta que utilizaba al Servicio de Inteligencia Nacional para atacar a sus opositores políticos. Además, señaló: 

"Teniendo problemas tan graves como la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, es lamentable que se haya gastado tanto dinero en esto".

Respecto a la posición de su partido, Omonte aclaró:

"Todavía no hay una línea definida en el partido. Tengo gratitud con el Presidente Ollanta Humala y con los ministros, pero esta es una decisión que trasciende a los gobiernos. Lamentablemente, es una decisión difícil, yo estoy a favor de la censura de Ana Jana. La bancada lo decidirá mañana".

¿Quiénes comparten la posición de Omonte? La exministra señaló que:

"Dentro de la militancia, de calle, de base, la gran mayoría está en esta línea. Pero también respeto a los dirigentes. Alejandro Toledo está dejando que sean los congresistas los que tomen esta decisión. Ningún partido político debe actuar por presión o por temor".

Omonte señaló que no habría problema en que Ana Jara salga del Gabinete, ya que, afirma, la congresista oficialista pretende reelegirse y, para ello, debe dejar funciones en setiembre próximo. 

La respuesta de Ana Jara llegó a través del Twitter:

Juan Sheput, exmilitante de Perú Posible y exministro, también criticó a Omonte por su posición personal respecto a la censura de Ana Jara:

Mañana, lunes 30 de marzo, el Pleno debatirá la moción de censura contra la Jefa del Gabinete, Ana Jara, por las denuncias relacionadas a las actividades de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).


(Foto de portada: El Heraldo / César Cox Beuzeville)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Inteligencia sobre #Dinileaks: "No hay pruebas".

Procuraduría Anticorrupción evalúa participar en investigaciones a la DINI por espionajes a políticos.

La DINI también realizó rastreos durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo.