La censura a la primera ministra Ana Jara por el escándalo de los Dinileaks puso al nacionalismo en pie de guerra con la oposición. El congresista Daniel Abugattás calificó de injusta esta medida y consideró que no existieron argumentos contundentes para sustentarla.

[Lee también: ¿Qué pasará luego de la censura a Ana Jara?]

En conferencia de prensa junto a la bancada de Gana Perú, Abugattás dijo que esta censura se trata de un intento del fujimorismo y del aprismo de "desastibilizar al Gobierno", pero que no lograrán que "no se investigue y se discuta el informe de la megacomisión por el desbalance patrimonial de los principales líderes del Partido Aprista Peruano y tampoco vamos a cesar en nuestro intento de que llegue a la justicia y se investiguen los dineros y los recursos que maneja el fujimorismo".

"Si esas fueron las causas que los han llevado a censurar a Ana Jara, tendrán que censurar al próximo porque no vamos a parar, vamos a insistir para que el país luche frontalmente contra la corrupción y que no venzan aquellos que hoy, aunados en un matrimonio contra natura, han hecho un golpe a la democracia (...) demostrándole al país que la corrupción es la que pretende gobernar el país el día de hoy"

Por su parte, Josué Gutiérrez, vocero del oficialismo, calificó de "abusiva e infame" la censura de Ana Jara adoptada por el Pleno del Parlamento y espera que la mayoría de los integrantes del gabinete de ministros pueda ser ratificado en sus cargos.

Sobre el posible reemplazo de Ana Jara, que se convertirá en el séptimo premier en lo que va del gobierno de Ollanta Humala, Gutiérrez señaló que todos los integrantes del actual equipo ministerial "tienen una vocación democrática profunda y no hay que descartar a ninguno".

Anoche y a través de su cuenta de Twitter, Ana Jara consideró como "una honra" haber sido censurada por este Congreso luego de que el pleno aprobara por 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones su salida del gabinete que presidía.

Por primera vez bajo la Constitución de 1993 y luego de 52 años, un gabinete fue censurado por el Parlamento. Antecedió a este caso el que presidió Óscar Trelles Montes, en 1963, durante el primer gobierno de Francisco Belaunde Terry.

De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso, el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar y el presidente de la República debe aceptar su salida dentro de las 72 horas siguientes.

Posteriormente, el nuevo Consejo de Ministros tendrá que acudir al Parlamento para recibir el voto de investidura. En caso que el conformado gabinete no reciba la confianza del Parlamento, el mandatario tendría la facultad para disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué pasará luego de la censura a Ana Jara?

Congreso censuró a Ana Jara

Foto de portada: Flickr PCM Perú