No dan tregua. Los productores y campesinos de Arequipa que se oponen al proyecto minero Tía María, de Southern Copper, iniciaron un paro indefinido. Hace dos semanas, en LaMula.pe, informamos sobre el anuncio de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, acerca de la suspensión del proyecto cuprífero hasta que no se den las garantías para su ejecución.

Ahora, los dirigentes radicalizan su posición y piden que las autoridades apuesten por las actividades agrícolas y no por las extractivas.

En declaraciones a Canal N, Jesús Cornejo, presidente de la junta de campesinos del Valle del Tambo, dijo:

"Siempre hemos luchado por el retiro definitivo del proyecto. La empresa no podrá contar con la licencia social que necesita para poder operar".

Los opositores a Tía María sostienen que la ejecución del proyecto perjudicaría las actividades agrícolas en la zona. La consigna de los campesinos es "Agro sí, mina no". Cornejo pidió al Gobierno de Humala que atienda sus demandas cuanto antes para evitar que el conflicto se agrave.

En enero pasado, la Asamblea de los Pueblos de Arequipa marchó y anunció este paro indefinido. La gobernadora Osorio pensó que con el anuncio de la suspensión del proyecto los ánimos se iban a calmar, pero los campesinos igual han acatado la medida de lucha.


(Foto de portada: Diario El Pueblo de Arequipa)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Proyecto minero Tía María se suspendió.

Se viene otra huelga contra Tía María.