Ochenta soles es el salario mensual que recibe una trabajadora del hogar en Cajamarca. ¿Puede vivir una persona con ese magro sueldo? En Lima, la situación es mejor pero todavía existen abusos. Algunos sueldos no llegan a los S/. 500. Y estamos hablando de las personas que, en muchos casos, cuidan de nuestros hijos. ¿Tan poco las valoramos?

Hoy se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y es la oportunidad perfecta para tomar conciencia de la situación difícil e injusta que viven miles de compatriotas.

Para revertir este escenario, el Congreso de la República debe modificar la Ley N° 27986, norma referida a las trabajadoras del hogar pero que aún es insuficiente. Eduardo Vega Luna, Defensor de Pueblo, señala al respecto:

“La Ley actual no reconoce el derecho a una remuneración mínima vital; tampoco establece que el contrato debe realizarse por escrito, lo que genera una serie de dificultades probatorias. Además, sólo reconoce parcialmente las vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y sobretasa por laborar en días feriados".

Asimismo, indicó que la rafiticación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también es importante. Este instrumento legal tiene por objeto asegurar que las trabajadoras y trabajadores del hogar gocen de los mismos derechos laborales que los trabajadores de otras especialidades. Países como Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay ya lo han hecho.

En tanto Carolina Gárces, Adjunta para los Derechos de la Mujer, resaltó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debe aprobar pronto un protocolo que establezca reglas claras para la inspección y verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales en materia de trabajo del hogar remunerado.

No obstante, existen algunos avances. Instituciones como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) han desarrollado herramientas que facilitan el acceso de las trabajadoras del hogar a la seguridad social en salud y pensiones.

Ahora bien, si eres empleador ten en cuenta que estás obligado a:

Finalmente, hoy el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogarp) dará una conferencia de prensa en el Congreso para exponer sus demandas. Luego se dirigirán, en una manifestación, al Parque Universitario. Hace poco publicaron un comunicado donde critican a la CONFIEP que -según la organización sindical- pone trabas para la ratificación del convenio 189. Agarra esa flor, Martín Pérez (presidente del gremio empresarial).

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

El proyecto de ley sobre las trabajadoras del hogar que impulsó Carmen Omonte

Perú aún no ratifica Convenio 189 de la OIT