Un grupo de científicos cree haber resuelto uno de los grandes misterios de nuestra era: ¿por qué tantos hombres se hacen crecer la barba hoy en día?

La respuesta, de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Australia Occidental, es que los hombres se están sintiendo presionados por otros hombres y están tratando de verse agresivos al ser más extravagantes con sus bigotes.

El doctor Cyril Grueter y sus colegas, publicados en la revista de Evolución y Comportamiento Humano, han estado investigando la idea de que, en sociedades grandes, los primates machos han desarrollado 'insignias' cada vez más ostentosas que pueden aumentar el atractivo social de los machos para las hembras y darles ventaja sobre otros machos. 

¿Será david beckham parte de los machos 'amenazados' de nuestra epecie?

Esas insignias se ven entre los primates, por ejemplo, en las bridas de mejilla de los orangutanes.

El equipo ha investigado a 154 especies de primates, encontrando insignias más elaboradas en los machos de especies cuyos conflictos sociales y físicos eran más comunes y el reconocimiento individual era limitado. 

El macho humano moderno no solo tiene que competir con cientos de otros machos en el mundo real, sino que tiene que distinguirse de miles de rivales potenciales en internet, así que los hombres sin barba podrían estar alejando a mujeres atraídas a hombres que aparentan poder.

"Cuando vives en un grupo pequeño en el que todos conocen a todos por su interacción repetida no hay necesidad de señalar las cualidades y la competitividad a través de adornos", dice Grueter.

"En grupos grandes, en los que los individuos están rodeados de extraños, necesitamos una herramienta rápida y confiable para medir la fuerza y cualidad de alguien, y es entonces que estos adornos elaborados aparecen."

"En el caso de humanos, esto podría incluir extensiones fenotípicas como la decoración del cuerpo, las joyas y accesorios de prestigio."

Este fenómeno no es necesariamente moderno. En su ensayo, los autores también argumentan que la popularidad de los bigotes y barbas entre los británicos entre 1942 y 1971 se elevó cuando hubieron más machos en la fuente matrimonial y las barbas se consideraron más atractivas.

Durante el siglo XIX, la actitud hacia el vello facial cambió como resultado de las guerras británicas en India y Asia. Muchas culturas de medio oriente e indias asociaban la sabiduría y el poder con el vello facial. Como resultado, las barbas y bigotes se volvieron cada vez más comunes entre los soldados británicos que vivían en esas zonas.


[Artículo tomado de The Telegraph.]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Cirugía estética y violencia de género: nuevos temas de discusión en el Vaticano

La niña que aconsejó a Abraham Lincoln tener barba

Shakespeare y la estética gótica

"El mejor trasero de Brasil" contrae una infección y culpa a la sociedad por sus 10 cirugías plásticas