Southern Copper hará todo lo posible para continuar con el proyecto cuprífero Tía María. Así lo ha asegurado su presidente, Óscar González Rocha, a la agencia Reuters, luego de que el sector minero se estremeciera tras el anuncio de que la firma abandonaría el proyecto, que demanda una inversión de US$1,400 millones, y se iría de Arequipa.

Después de que la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, hablara con él e informara que la minera no cancelaría el proyecto, el ejecutivo resaltó que se requiere el apoyo del gobierno y de la población para poder explotar Tía María

Inmediatamente después de sus declaraciones, en un comunicado, la minera afirmó que continuará "con sus mayores esfuerzos para sacar adelante  el proyecto Tía María" y respecto a las declaraciones formuladas por un vocero de la empresa indicó que "no recogen la  voluntad de la compañía".

El pronunciamento detalla lo siguiente: 

"Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros".

En cuanto  la invocación de diversos sectores para un diálogo entre la empresa, la población y las autoridades regionales y gubernamentales, Southern sostiene que la instalación de mesa de desarrollo impulsada por el gobierno "permitirá establecer sinergias entre la agricultura y la minería, tal como ocurre en muchos países del mundo y con las poblaciones aledañas a nuestras operaciones de Cuajone y Toquepala, en las regiones Moquegua y Tacna". 


Lee también:

Ministra Ortiz espera rectificación de Southern Copper sobre Tía María

Southern Copper cancela proyecto Tía María