Se la juega una vez más, y además se adelanta. En medio de rumores sobre una renuncia de su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, y ante la expectativa de la canciller alemana, Angela Merkel, el gobierno de Grecia acaba de presentar su nueva propuesta de reformas económicas a la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional)  con el propósito de lograr un anticipo del rescate pendiente y evitar la quiebra. El lunes será entregada al Eurogrupo.

Hoy ya empezó a ser evaluada y el Eurogrupo la seguirá analizando el sábado y el domingo, en conjunto con los funcionarios griegos. Las agencias de noticias informan que la lista no contiene medidas que agraven la recesión, como la disminución de salarios y pensiones o una mayor desregulación del mercado de trabajo, pero sí implica un aumento de los ingresos, en alrededor de 3,000 millones de euros.

En realidad, es una versión desarrollada de las propuestas formuladas hace ya varias semanas por el ministro Varufakis, aunque serán más detalladas. 

Entre las iniciativas que prevé el gobierno figura la intensificación de los controles fiscales, la búsqueda de dinero negro y la detección de empresas que no pagan el IVA, para lo que Varufakis ya propuso una medida que causó asombro dentro y fuera del país: la contratación temporal de amas de casa, estudiantes y turistas que, armados con equipos de grabación audiovisuales, recopilarían datos sobre fraude.


(Foto portada: usnews.com)


Lee también:

¿Retrocede Tsipras ante la troika?

Diez anuncios económicos de Tsipras que hacen 'llorar' a Europa