Aún no hay justicia. José Efraín Ríos Montt , exdictador de Guatemala, es acusado del delito de genocidio por el asesinato de 1,771 indígenas ixiles ocurrido en Quiché durante su gobierno (1982-1983).
En el 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el delito de genocidio, pero la sentencia fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) por errores en el proceso.
El segundo juicio debió iniciarse el pasado 5 de enero, pero se suspendió debido a la recusación que se presentó contra la jueza Janeth Valdéz, a cargo del debate oral y público. El representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori, lamentó este retraso. En conferencia de prensa, Brunori señaló:
"El Alto Comisionado reitera que la obligación de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad es una norma de carácter imperativo".
Entre 1960 y 1996, Guatemala fue afectada por una guerra interna que dejó 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.
Notas relacionadas en LaMula.pe: