#ElPerúQueQueremos

foto: efe archivo

Guatemala: Parlamentarios dicen que no hubo genocidio

Pese a las pruebas, el Congreso guatemalteco votó una resolución que pide a los magistrados no condenar a acusados por matanzas de indígenas.

Publicado: 2014-05-16

"Esto es una burla a las víctimas, lo que quieren es mantener la impunidad para que no se conozca la verdad", afirmó, citado por TeleSUR, Benjamín Gerónimo, representante de las víctimas que llevaron a juicio al exgeneral Efraín Ríos Montt acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad. 

El 10 de mayo de 2013, el exdictador Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Luego, esta sentencia fue anulada por el tribunal constitucional.

Sin embargo, las cifras de las Naciones Unidas indican que entre 1981 y 1983 en Guatemala hubo actos de genocidio. Además, para el Ministerio Público de ese país, los militares son responsables de planificar y ordenar la muerte de 1.771 indígenas, 1.400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de por lo menos 29.000 personas durante esa época.

A pesar de esto, una resolución del Congreso de Guatemala señaló como "juridicamente inviable" que ocurriera genocidio durante el conflicto armado interno (1960-1996). La moción fue apoyada por 87 de 111 diputados que se encontraban en la sesión del jueves 15 de mayo. Además, debemos considerar que este documento insta a los jueces a no condenar a los acusados de genocidio, como Ríos Montt.

Esta resolución fue propuesta del Partido Republicano Institucional (PRI), anteriormente Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG) y fundado por Ríos Montt. De esta manera, queda claro el objetivo de esta resolución del Congreso de Guatemala: limpiar al exdictador por los delitos de genocidio.

Con la excusa de la "reconciliación nacional", el punto resolutivo indica lo siguiente:

"La legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales señalados (en contra de Ríos Montt) resulta jurídicamente inviable que se dieran en Guatemala [...] en cuanto a la existencia en nuestro suelo patrio de un genocidio durante el enfrentamiento armado interno [...] es una discusión que trasciende a los tribunales de justicia". 

"[Esta discusión] se da en los medios de comunicación social, sectores de opinión, pueblos, plazas, calles, comunidades y en los hogares guatemaltecos, abriendo así nuevamente la polarización entre hermanos, propiciando condiciones contrarias a la paz y que impiden una definitiva reconciliación".

Desde el PRI, han intentado negar esto. "El punto resolutivo no niega ni afirma que exista el genocidio. Es una absoluta mentira que se diga esto. Han habido personas que de mala fe han dicho que con esta exhortación se prohíbe incluso decir la palabra genocidio y es totalmente falso", dijo a Efe, Luis Fernando Pérez, secretario de dicho partido.

Además, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que el punto resolutivo no es vinculante, por lo que no tiene ninguna consecuencia jurídica, pero que exhorta a los ciudadanos "a que olvidemos el pasado". 

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acusó los diputados que votaron a favor de esta moción de injerencia en la justicia. El comunicado de esta organización indica lo siguiente:

"La FIDH denuncia esta votación al considerar que viola el principio democrático de independencia de la justicia [...] Esto supone una injerencia en la manera como debe juzgar el organismo judicial. La justicia está para sancionar a los responsables de crímenes y no para servir a los intereses de aquellos que en nombre de la paz quieren establecer la impunidad".

"Es preocupante que a pocos meses de la elección de magistrados para la Corte Suprema por el Congreso de Guatemala y del nuevo juicio de Ríos Montt, 87 congresistas nieguen la existencia del genocidio", dijo el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

Cabe recordar que el Juzgado de Mayor Riesgo "A", que condenó a Ríos Montt, confirmó la existencia del crimen de genocidio durante el conflicto. Esto ya había sido considerado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico promovida por la ONU (Comisión de la Verdad).

foto: corbis

Además, es importante considerar que el expresidente de EEUU, Ronald Reagan, dijo que Ríos Montt era "un hombre de gran integridad personal y compromiso (...) el cual quiere mejorar la vida de los guatemaltecos y promover la justicia social". Estas declaraciones las dio justo en la época de terror que se vivía en Guatemala.

Este país sufrió durante 36 años el conflicto armado interno, el cual dejó más de 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

Notas relacionadas:

Apelan decisión de anular juicio contra Ríos Montt.

Reanudarán juicio contra exdictador Ríos Montt en 2015.

Ríos Montt podría ser amnistiado.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.