Tras la devastación ocasionada por los huaicos en Chosica, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 personas fallecidas y 200 familias damnificadas, SEDAPAL anunció hoy que reducirá parcialmente las presiones en las redes de distribución que abastecen a 32 distritos de Lima y Callao, según un comunicado publicado en su página web. 

Los huaicos han elevado la concentración de lodo en sus aguas, obligando a retener y regularizar el proceso de potabilización, a fin de no afectar el proceso de tratamiento en La Atarjea. 

Los distritos que se verán afectados por la disminución de las presiones en las redes que conducen el agua son los siguientes: 

""Lima, La Victoria, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Molina, San Borja, Surco, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Callao, La Perla, Bellavista, La Punta, San Miguel, Magdalena, Carmen de La Legua, Los Olivos, San Martín de Porres, El Rímac, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Independencia y un sector de Comas.

Los distritos exceptuados, gracias a que reciben abastecimiento desde el río Chillón y la Planta Huachipa son: 

"Comas, Ancón, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa y Callao, así como algunas zonas de Ate cuya provisión proviene de pozos".

Tampoco se verán afectados los sectores que abastecen a hospitales.

En algunos sectores de San Miguel, Breña, parte del Rímac, Los Olivos y San Martín de Porres se pondrá en operación pozos de reserva que contribuirán al abastecimiento de agua. 

Mientras la concentración de lodo se mantenga, que depende de la caída de nuevos huaicos, Sedapal exhorta a la población a hacer un uso racional del agua. 

(Foto de portada: Andina)