“Venimos dialogando más de 30 días y se ha roto el diálogo con nosotros, Pluspetrol ya no quiere asumir su responsabilidad, por eso nosotros hemos tomado la decisión de no continuar dialogando con la empresa, vamos a exigir al Estado, porque el Estado es el único responsable que ha permitido dañar mi mercado. ¿Por qué digo mi mercado? Porque allí está todo, el agua, mi agua, allí están los animales que yo consumo, que nosotros consumimos, allí también esta nuestra farmacia, etc. Por eso decimos nuestro mercado en general", dice a LaMula.pe Tomás Maya, apu de la comunidad achuar de Nuevo Jerusalén, que es una de las comunidades en conflicto con la empresa Pluspetrol.
Desde hace 32 días la comunidad achuar exige el pago de una indemnización por un derrame de petróleo ocurrido en el 2014, cuyo impacto superó los 2 mil metros cuadrados. A la fecha se han llevado a cabo hasta cinco reuniones entre la comunidad y Pluspetrol pero no se ha llegado a acuerdos.
Ante la imposibilidad de acuerdo con la petrolera, los pobladores de la comunidad se han sentido burlados. Nuevo Jerusalén ha advertido que si es necesario la protesta –bloqueo de la principal carretera petrolera del lote 1AB– durará hasta los días en que finalice el contrato de Pluspetrol en ese lote, en agosto próximo.
La desazón de los nativos la recoge otro apu. “Hay un gran distanciamiento, no se ha llegado a acuerdos, prácticamente se ha roto el diálogo con la empresa. Los comuneros de Nueva Jerusalén ya no quieren saber nada con la empresa, más bien se busca dialogar con el Estado”, dijo a LaMula.pe, Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).
"El Estado tiene que comprometerse, tiene que asumir su responsabilidad porque han dañado nuestro territorio, nuestro mercado. Pluspetrol es una empresa que usa muchas estrategias con el fin de dejarnos mal a nosotros como pueblos indígenas. La empresa misma ha bloqueado nuestra carretera que permitía el acceso a nuestra comunidad. Por ejemplo, yo no puedo abastecerme de víveres. Ellos saben que estamos reclamando el justo derecho y saben que nuestras demandas están bien justificadas, ¿por qué nos bloquean? Y cuando la empresa da una conferencia de prensa le dice a los periodistas otra cosa, ¡y le creen! Los periodistas y políticos deberían ir al lugar de los hechos para que constaten cuál es la realidad que nosotros vivimos, para que no sean engañados", detalla Maya.
El legendario líder de los achuar dice no amilanarse frente al actuar de la empresa y el Estado. Y como representante de su comunidad traslada el sentir de ésta. "Si el Estado no asume su responsabilidad, nosotros vamos a seguir exigiendo nuestros derechos. No vamos a levantar nuestra medida de fuerza hasta que concluya el contrato de Pluspetrol. Tampoco aceptaremos que la misma empresa participe en la licitación. Quien esté interesado en el lote, debe solucionar primero los problemas que existen en las comunidades aledañas al lote si no, no vamos a aceptar", agrega.
Mientras tanto, Sandi asegura que Feconaco apoyará a los comuneros, pues se solidarizan con ellos ante la indiferencia de la empresa y del Estado. "Nosotros no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los pueblos indígenas", dice.
(Foto portada: diariolaegion.com)
Lee también:
“Pluspetrol y el Estado quieren dividir a los indígenas de las cuencas de Loreto”
Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol
Apus de Loreto firman acta con el gobierno, pero no esperarán sentados su implementación