Ayer el choque múltiple en el Km. 315 de la Panamericana Norte, en Huarmey, puso a prueba a los servicios públicos del Perú. Y una vez más ante un grave accidente los servicios de salud, primeros auxilios, de transporte se vieron colapsados por la magnitud del siniestro que dejó 37 muertos. Ni siquiera funcionaba el centro médico de Huarmey. 

¿Cómo fue el accidente?

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), explicó cómo fue el accidente ocurrido a las 4 a.m. de ayer.

"La peor parte la llevó el bus interprovincial Murga Serrano porque termina impactando con otros dos buses y un camión de carga en el carril de regreso a Lima. Murga Serrano estaba en la ruta rumbo al norte, que es bastante amplia con carriles individuales de bajada y subida, y en su intento por adelantar se ha caído y despistado hasta el carril contrario atravesando la berma central que mide 10 metros", explicó la funcionaria. 

"Queremos saber si delante de Murga Serrano había un bus y si este lo habría cerrado porque la vía recta si permite los adelantamientos", agregó la jefa de Sutran. 

Lo que dice Moscoso es explicado gráficamente en la siguiente infografía:

magiaperu.pe

Esta carretera no es precisamente una 'autopista', sino una especie de 'doble pista' lo cual restringe, por ejemplo, las velocidades de los vehículos que transitan por ella, más aún cuando es de madrugada. 

"Cuando el bus de Murga Serrano ya ha estado ladeado en medio de la otra pista han venido otro bus y un camión frigorífico que no han podido controlar la velocidad y han embestido a los dos primeros buses que chocaron", explicó la titular de Sutran.

La funcionaria dijo también que en las primeras investigaciones realizadas concluyen que la vía se encontraba en buen estado y con niveles diferenciados en ambos sentidos. 

Agregó que tampoco había problemas de señalización y que ya se analizaron los GPS de los buses y se pudo corroborar que la velocidad no estaba encima de lo permitido. 

Moscoso concluyó diciendo que es clave saber si hubo o no un vehículo que cerró a Murga Serrano y que podría haber generado su despiste hacía la vía de regreso a Lima.