Es una protesta anunciada desde hace dos meses y el gobierno no sabe como manejar el conflicto. En el segundo día de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, de Souther Copper, se han reportado 12 heridos, 9 detenidos y 1 desaparecido en la provincia de Islay en Arequipa.
En enero pasado, la Asamblea de los Pueblos de Arequipa acordó iniciar un paro indefinido contra Tía María. Los opositores a este proyecto cuprífero afirman que la actividad minera afectará las zonas agrícolas. En marzo, la gobernadora regional, Yamila Osorio, anunció la suspensión del proyecto. Pero los ciudadanos organizados exigen que se cancele definitivamente.
En el segundo día del paro indefinido, el saldo es lamentable. Hay al menos 12 personas heridas, la mayoría víctima de proyectiles de fuego disparados por miembros de la Policía Nacional.
El diario El Pueblo de Arequipa publicó los nombres de los heridos:
En la marcha, dos policías se infiltraron en la protesta pero fueron detectados por los manifestantes. La Red Muqui informa que "entre el público presente en la Plaza San Francisco, la población identifico a dos policías infiltrados a quienes hicieron subir al estrado y quienes reconociendo el papel que cumplían, pidieron disculpas a la población para ser llevados posteriormente a la comisaría de Cocachacra". Además, cuenta que cientos de policías interceptaron a los manifestantes en el puente Pampa Blanca, donde iniciaron la represión con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones, lo cual provocó el número de heridos que se reporta.
En estos momentos, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, se encuentra en Arequipa cumpliendo actividades en la semana de la representación parlamentaria. Esperamos que atienda este conflicto.
(Foto de portada: Diego Ramos / Diario El Pueblo de Arequipa)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Arequipa: Inician paro indefinido contra proyecto Tía María
.